Campaña contra el etiquetado que ve más saludable un refresco que el aceite de oliva

R. G. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

OSCAR VíFER

Los olivareros estradenses y gallegos se oponen al sistema Nutriscore de información nutricional de los productos

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAAG) y la Asociación de Olivareiros de A Estrada y comarca celebraron este fin de semana en A Estrada unas jornadas formativas en las que, además de aprender a detectar y tratar plagas y enfermedades del olivo, hicieron pública su oposición al nuevo sistema de etiquetado nutricional europeo Nutriscore. Este sistema, que ya se ha implantado en muchos productos, clasifica los alimentos en distintas categorías, de la A a la E, según lo saludables que sean.

Los olivareros estradenses y gallegos apoyan la campaña de rechazo promovida a nivel nacional por el sector, ya que el sistema coloca el aceite de oliva dentro de la categoría C. Los productores consideran imprescindible distinguir entre otros aceites, como el de coco o el de palma, y el de oliva, con beneficios probados para la salud por su carácter antioxidante, sus vitaminas liposolubles y sus propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso para corregir la obesidad.

Jamón contra salchichas

Los olivareros consideran descabellado que el aceite de oliva figure en la categoría C mientras que la Coca-Cola Light está en la B. «Los productos ultraprocesados, precisamente por su carácter de procesados, pueden variar sus fórmulas para reducir azúcar y sal y darles apariencia de saludables. Los alimentos naturales no pueden hacer eso, siendo alimentos saludables de verdad. El etiquetado Nutriscore da ventaja a los ultraprocesados, que para lograr mejor clasificación simplemente sustituyen sal y azúcar por otras sustancias. ¿Como puede ser que el jamón ibérico sea categoría D y unas salchichas sin sal ni azúcar entren en la D?», comentan desde la asociación.

Los productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) han puesto en marcha la campaña AOVE es A. En España, el etiquetaje nutricional se ha implantado de forma voluntaria, aunque el aceite de oliva de momento ha quedado excluido por las ampollas levantadas en el sector. Sin embargo, a partir del próximo año el etiquetado Nutriscore será obligatorio para todos los productos de la Unión Europea.