Una verbena con entrada a 10 euros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Nigoi acogerá el sábado una fiesta con aforo de 1.000 personas, actuación de París de Noia y cobro de entrada salvo para los vecinos de la parroquia

08 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Nigoi (A Estrada) han tenido que reinventar la verbena para celebrar sus fiestas de Santa María y San Roque. La comisión organizadora -que en el 2019 recuperó las fiestas locales y festejó la Candelaria al ritmo de la París de Noia- ha conseguido fichar a la mítica orquesta para el 14 de agosto, una de las fechas tradicionalmente más disputadas del calendario.

En realidad, la orquesta iba a actuar ese día en Ordes, pero las restricciones obligaron a cancelar la cita y la comisión de Nigoi vio la oportunidad de contratarla. «Estiveramos esperando ata o final para organizar as festas, para ver como evolucionaban os casos de covid. Hai unha semana xurdiunos esta oportunidade e decidimos darlle para adiante», explica el presidente de la comisión, Rubén Ferrín. A su lado trabajan incansables Daniel García Búa, Miguel Chamosa Barbeitos, Óscar Roberto Rosende Durán, Jorge y Luis Servide Amboage, Manuel Ángel García Búa y Alejandro Ferrín Vilariño.

No había dinero para pagar el caché de la orquesta, pero al representante se le ocurrió una idea: proponer una verbena con entrada de pago para el público general y acceso libre para los vecinos de la parroquia, que se han implicado con sus contribuciones en la organización de las fiestas.

La fórmula no es la habitual en la zona, pero tiene a favor la ausencia casi total de fiestas de este año y las ganas de verbena de los vecinos.

Las entradas -que se venden a 10 euros- ya están disponibles en Ataquilla.com. Este sábado ya habían volado las primeras trescientas.

La comisión ha contado con el apoyo del Concello para solucionar la parte burocrática del evento, que no es pequeña. La verbena tendrá un aforo máximo de 1.000 personas y será este verano la más grande del municipio estradense. Para eventos con más de 500 personas, la normativa vigente exige la elaboración de un complejo plan de prevención, así que pocas comisiones se aventuran con ello.

Ejercicio de prudencia

En Nigoi, el campo de la fiesta tiene 8.500 metros cuadrados de superficie. Según la normativa, podría organizarse una verbena de hasta 2.000 personas. Sin embargo, a la organización y al Concello les pareció más prudente recortar el aforo a la mitad. El campo estará vallado y dividido en dos sectores, con un bar cada uno y un máximo de 500 personas en cada zona. La pulpería estará fuera de la valla. La verbena comenzará sobre las 22.00 horas y se prolongará hasta las 2.30. Los asistentes darán nombre y teléfono a la entrada y tendrán que hacer uso de la mascarilla.

La comisión aprovechará la ocasión para poner a la venta camisetas con las que recaudará fondos para la Candelaria del 2022. Si la pandemia lo permite, el 6 de febrero París de Noia volverá a Nigoi junto a Olympus.