López: «La polémica entre el Camiño da Geira y el Miñoto es un error garrafal»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El alcalde estradense pide a la asociación del Camiño Miñoto que cumpla su palabra de defender los dos trazados y aboga por remar todos en igual dirección

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, rompió ayer una lanza por la concordia en mitad del conflicto abierto entre los promotores del Camiño da Geira e dos Arrieiros y los del Camiño Miñoto Ribeiro, las dos rutas de peregrinación que parten de Portugal y se bifurcan en A Estrada para continuar hacia Compostela. López insistió en la necesidad de potenciar ambas rutas de forma decidida y evitó pronunciarse sobre la petición de Codeseda Viva de que el Concello abandone la asociación de concellos del Camiño Miñoto Ribeiro por sus ataques al Camiño da Geira. «Nuestra condición para entrar en esa asociación fue que defendiese los intereses de los dos Caminos. Aceptamos que la delimitación del Miñoto la hiciesen los investigadores que el colectivo tenía contratados. En el Camiño da Geira, Codeseda Viva hizo un trabajo enorme de documentación. Tanto que el Cabildo reconoció el trazado de forma inmediata. En varias reuniones del colectivo con la Xunta acordamos trabajar en el reconocimiento de los dos trazados. Nosotros entramos en la asociación con la idea de trabajar a brazo partido. Es cierto que la asociación no está cumpliendo con la parte acordada porque no defiende la realidad de las dos variantes en A Estrada, pero la polémica no favorece absolutamente nada», explica José López.

«La polémica flaco favor le hace al Camino. Es un error garrafal y yo no quiero participar de ese tema. La asociación debe cumplir con el compromiso que tiene con A Estrada y todos debemos remar en la misma dirección para que el reconocimiento de la Xunta sea una realidad lo antes posible», dice el alcalde.

¿Dos variantes?

Según explica López, la semana pasada tocó el asunto con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que «tiene claro el camino a seguir». El alcalde constata que el Camiño da Geira y el Miñoto comparten buena parte del trazado desde Braga y advierte que habrá que valorar si tiene sentido que los dos caminos se reconozcan íntegramente o bien si se reconoce un solo Camino con dos variantes. En todo caso, lo que está claro es que la unión hace la fuerza.