La playa fluvial de A Estrada registró más de 3.000 entradas desde junio pese al mal tiempo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

En las piscinas la afluencia diaria se desplomó esta temporada

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto las piscinas municipales de A Estrada como la playa fluvial de Liñares batieron en el 2020 cifras de afluencia. El buen tiempo unido a la crisis sanitaria y económica animó a muchos estradenses a conformarse con un chapuzón local.

Este año, el escenario ha cambiado. La pandemia ahí sigue y la crisis económica también. Lo que ha dado un giro radical es la situación meteorológica, que en el 2021 está dejando muchos días a los vecinos sin la opción de un baño como alternativa de ocio.

El bajón en la afluencia se nota especialmente en las piscinas municipales. A pesar de que el acceso sigue siendo gratuito (con reserva previa), el mal tiempo ha desanimado a los bañistas. En el 2020, solo en el mes de julio, se registraron 3.324 entradas a las instalaciones municipales. La media diaria fue de 123 usuarios.

Este año, en cambio, desde la apertura de las piscinas el día 15 de junio hasta el 31 de julio las entradas han sido solo 2.275. Casi mil accesos menos pese a contabilizarse seis semanas en lugar de cuatro.

Días sin apenas usuarios

La media diaria de usuarios también ha bajado considerablemente. Ha habido días con las instalaciones abiertas para un único bañista, para 3, para 5 o para media docena. El récord fue de 227 accesos diarios. Se contabilizaron el sábado 17 de julio, coincidiendo con el único fin de semana auténticamente veraniego de todo julio. El domingo 18 hubo 173 usuarios y el jueves 15 146. Esas han sido las cifras más altas registradas alcanzado ya el ecuador de la temporada de baño.

En la playa fluvial de Liñares, en cambio, la entrada registró mejores cifras. Ello se debe a que, en este caso, los usuarios de las instalaciones no son solamente bañistas. Muchos visitantes acuden para disfrutar de la naturaleza, ir al bar o simplemente para merendar al aire libre.

Además, las cifras de la playa fluvial mejoran ostensiblemente por la demanda de las instalaciones para la celebración de reuniones sociales y todo tipo de eventos privados. Con reserva previa es posible realizar celebraciones al aire libre en las instalaciones, una oportunidad a la que los estradenses están sacando jugo, especialmente los fines de semana.

Eventos dominicales

La playa fluvial registró desde su apertura para el baño el 15 de junio hasta el 31 de julio un total de 3.228 entradas. Las cifras están lejos de los 105 usuarios diarios del año pasado. Aún así, reflejan un notable ascenso los domingos, por la proliferación de eventos sociales. El récord de afluencia se registró el sábado 17 de julio y el domingo 18, con 306 y 291 entradas, respectivamente. Muy lejos aún de las 600 personas de aforo máximo permitido en las instalaciones.