Los peregrinos robados de A Estrada

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Codeseda Viva acusa a la asociación del Camiño Miñoto Ribeiro de contabilizar como propios a los caminantes del Camiño da Geira

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay tregua. El Camiño da Geira e dos Arrieiros y el Camiño Miñoto Ribeiro -las dos rutas jacobeas que parten de Portugal y pasan por A Estrada antes de alcanzar Compostela- continúan a la gresca. La última versión del enfrentamiento es casi surrealista y consiste en la apropiación indebida de peregrinos. Al menos eso es lo que defiende la asociación estradense Codeseda Viva, la gran promotora del Camiño da Geira e dos Arrieiros. El colectivo acusa a la asociación del Camiño Miñoto Ribeiro -en la que está integrado el Concello de A Estrada- de contabilizar como propios a los peregrinos que transitan por el Camiño da Geira en el marco de una peregrinación organizada por una agrupación europea de scouts. En la peregrinación participan 87 personas que salieron este domingo de Ribadavia. Hoy tienen previsto recorrer los 12 kilómetros del Camiño da Geira entre Beariz y Soutelo y mañana miércoles completar los 20 del tramo Soutelo-Codeseda. El jueves caminarán de Codeseda a Souto de Vea (22 kilómetros) y el viernes alcanzarán Santiago de Compostela. En Soutelo de Montes los peregrinos dormirán en la zona del pabellón y del campo de fútbol y en Codeseda (A Estrada) en el pabellón del colegio público de la localidad, en donde el Concello ha asumido las reparaciones necesarias para contar con agua caliente en las duchas. En Souto de Vea la pernocta se hará también en el colegio público.

La asociación Codeseda Viva recuerda que el itinerario del Camiño Miñoto Ribeiro entra en A Estrada por Forcarei y discurre por la zona de Pardemarín, Lamas, Rubín, O Foxo, Ancorados y Ribeira para cruzar por Sarandón hacia Vedra, donde el trazado enlaza con el tramo final de la Vía da Prata. Es el Camiño da Geira el que discurre por Codeseda y A Estrada casco urbano para continuar hacia Santiago por Pontevea. Pese a ello, en la web oficial del Camiño Miñoto Ribeiro se publicaron este domingo unas fotografías de la salida desde Ribadavia del grupo de scouts, considerándolos usuarios de su ruta jacobea.

Una práctica frecuente

El colectivo Codeseda Viva asegura que el «falseamento de datos» es una práctica frecuente de la asociación del Camiño Miñoto «intentando adxudicar para a súa ruta, que parece ter un éxito moi escaso, os peregrinos que percorren o Camiño da Geira».