Los casos continúan su tendencia alcista y A Estrada llega ya a 53

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El aumento de los contactos en verano multiplica la propagación del virus en la zona

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de casos de coronavirus sigue creciendo y ayer A Estrada sumaba 53 activos, cinco más que en la jornada anterior. La incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes era de 273 y de 176 a siete días. La media de edad de los positivos continúa subiendo y pasó en la última jornada de 29 años a los 32 que se registraban ayer. La causa es el aumento de los contagios entre familiares de algunos jóvenes como puede ser el caso de tíos, padres e incluso algún abuelos. Entre los casos activos se encuentra el de una mujer de 91 años.

El número de ingresados se mantiene en una persona. El coordinador del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, explica que «primero tuvimos a un ingresado y ahora seguimos teniendo uno, pero es otra persona» y, afortunadamente, de momento no se dio en A Estrada ningún caso de gravedad. Los contagiados se encuentran en sus domicilios, en algún caso en zonas costeras donde se encontraban pasando sus vacaciones.

Sánchez cree que en A Estrada puede estar cerca de alcanzarse el pico de contagios y calcula que «igual podemos llegar a él en tres o cuatro días». En Galicia, opina que tal y como están evolucionando los contagios y el crecimiento de los positivos, la cifra puede alcanzar la de la cuarta ola, en la que se registró el mayor número de positivos de toda la pandemia.

Preocupa el aumento de casos y también la expansión del virus. Juan Sánchez apunta que «si antes una persona que daba positivo contagiaba a 2 o 2,5 ahora se contagia a siete o ocho personas». Achaca en parte ese crecimiento a la relajación de las medidas de precaución y a la desescalada, unida al verano que propició el aumento de los contactos entre personas en relación a otros períodos del año, además de los desplazamientos vacacionales.

En Lalín, la comisión del covid volvió a reunirse después de algún tiempo una vez que el municipio volvió a contar con una treintena de casos activos. Asistieron la concejala de Sanidade, Eva Montoto, así como la coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos; Begoña del Pozo, jefa del servicio comarcal de Sanidade Animal; el jefe de Emerxencias de Lalín, Víctor Blanco; el jefe de la Policía Local, Jesús Cuñarro; y la coordinadora de la Clínica HM La Rosaleda de Lalín, Yolanda Ferro. El resto de los miembros de la comisión no acudieron por encontrarse de vacaciones, pero que realizaron de igual manera sus aportaciones a este encuentro.

En Lalín ayer se mantenían los datos del día anterior con 32 casos activos, lo que supone una incidencia acumulada de 54 a siete días por cada cien mil habitantes y de 148 a catorce días. La comisión acordó dar un toque de atención y de prudencia apelando a la responsabilidad individual. El alcalde, José Crespo, insistió ayer en Radio Lalín que «estar vacinado non significa que estean libres de sufrir a enfermidade. Se aminora moito a gravidade da mesma, non significa que non se poda un contaminar» y expresó su preocupación por la pandemia.

Silleda alcanza una incidencia acumulada de 406 a 14 días

Tras una subida de casos en la última jornada, ayer en Silleda el número bajaba en uno y sumaba 37 activos. La incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes se sitúa ya en los 406, muy por encima de la media de la zona. A siete días la incidencia acumulada es de 158 por cada cien mil habitantes. En Agolada ayer se produjo un alta, pero se detectaron dos nuevos casos, con lo que el total de positivos se cifraba en tres. En Vila de Cruces se pasó de siete a nueve, todos ellos jóvenes que se encuentran bien.

En Rodeiro se contabilizaban ayer tres casos positivos, a los que se sumaba uno dudoso. No hay ninguna persona ingresada. El Concello cerró el gimnasio por precaución a la espera del resultado de la PCR que realizaría el monitor de las instalaciones a causa de un contacto con un positivo. Cerdedo-Cotobade sumaba nueve casos el jueves.

Las fiestas de Lalín, en la cuerda floja a la espera de ver la evolución de la pandemia

Crespo considera que lo importante ahora es «que vaiamos arranxando o tema da pandemia e que pouco a pouco vaiamos volvendo a normalidade». Contaba que septiembre fuese un magnífico mes de buen tiempo tras este verano lluvioso y señala que «tiñamos claro que festas si, aínda que con moitas restricións». Pero ahora «xa non está tan claro porque isto está collendo unha cor que non se esperaba», indica. Dice que no sabe las medidas que adoptarán las autoridades sanitarias en el que caso de que continúe subiendo la incidencia acumulada y señala que «ao mellor algunhas cousas que contabamos facer, non as poderemos facer». Afirma que «faremos as cousas que nos permitan facer» indicando que el problemas es que «non se pode planificar porque se o planificas agora e logo tes que abortalo é un problema» e intentarán, añade, que «poda haber algo».

Refuerzo de seguridad

En la Agasp, en A Estrada, se celebró una reunión presidida por el director de Emerxencias, Santiago Villanueva, en la que participaron las fuerzas de seguridad. Estas extremarán los controles este fin de semana para vigilar que se cumplan las medidas.