La oposición aprueba con recelos la reversión de terrenos en la Agasp y el plan de alumbrado

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

A Estrada aprobó en el pleno urgente celebrado el miércoles la reversión de los terrenos en la Agasp para albergar las nuevas instalaciones deportivas y la aprobación del proyecto de renovación del alumbrado en el rural del municipio. Dos planes de envergadura y elevado presupuesto que fueron aprobados dentro de lo previsto, incluso con los votos favorables de los partidos de la oposición.

Pese al acuerdo, el principal partido de la oposición, el PSOE, aprovechó el pleno extraordinario para exigir al gobierno municipal que atienda a las demandas de los puntos de luz que llegaron al Concello en los últimos años y que según los socialistas «levan anos metidas nos caixóns de alcaldía». Su portavoz, Luis López Bueno, aseguró que «hai moreas de peticións sen atender», indicando que sería óptimo «ir dando indicacións a medida que se renovan as antigas luminarias polas LED».

El apoyo del grupo municipal socialista al proyecto de renovación del alumbrado en el rural viene condicionado por los plazos que marca el IDAE. Para López Bueno «é obvio que se debe aproveitar o financiamento do Estado», manifestando que «é unha cuestión que se está levando a cabo en case todos os concellos, e A Estrada non debe quedar atrás».

En relación con este asunto, el líder del PSOE estradense instó al PP a que de respuesta a las «decenas de veciños que solicitaron novos puntos de luz durante os últimos anos». López Bueno entiende que el momento «é agora», asegurando que «o custo que terá a maiores é perfectamente asumible polo Concello».

Móvete

Otro de los grupos de la oposición que votó a favor de ambas mociones fue Móvete. El partido que lidera Mar Blanco defendió la reversión de las parcelas de la Agasp «para que A Estrada siga sendo un concello de atletas», indicando que «despois de dez anos no goberno xa ía sendo hora de que o alcalde se tomara en serio a súa promesa electoral cos equipos de atletismo». Asimismo, Móvete también apoyó la renovación de la luminaria municipal en el rural, alegando que es importante para «reducir o consumo enerxético e a pegada medioambiental, así como reducir a factura da luz».

BNG

Los nacionalistas votaron a favor pero con reservas, asegurando que el Concello entregó la documentación con poco tiempo para su revisión y posterior labor de control.