Bueno tilda de dispendio destinar el ReacPon a las pistas de atletismo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada calificó ayer de dispendio destinar el plan ReacPon de la Diputación a la construcción de las pistas de atletismo. Su portavoz, Luis López Bueno, considera necesarias estas instalaciones deportivas pero discrepa de emplear «uns fondos tan versátiles» en esa obra. Recordaba que en el 2019 el regidor aseguró estar negociando «con Alfonso Rueda para que a Xunta asumira o financiamento do proxecto e todo era mentira». Para Bueno el Gobierno gallego debería ter más protagonismo en la financiación de esta iniciativa ya que la Agasp «será beneficiaria directa das instalacións».

López Bueno consideró que no es razonable financiar las pistas de atletismo mientras en A Estrada «temos un rural terceiromundista, o que menos servizos ten de todo Galicia, e unha vila que precisa melloras en practicamente todas as rúas». Cree más urgentes otras inversiones como traídas de agua a parroquias, la red de saneamiento en el rural o en edificios «máis útiles como a creación dun centro integral de atención social no vello ambulatorio». Los socialistas tildaron además de precipitado el anuncio del regidor, incidiendo en que «aínda hai que aprobar o proxecto e ten que pasar a fase de valoración da Deputación» al ser el ReacPon de concurrencia competitiva.

Los socialistas desmintieron que el proyecto de las pistas de atletismo esté maduro, como dijo José López Campos, afirmando que «foi elaborado a última hora, ás présas e correndo». El portavoz del PSOE cree que el regidor está «moi perdido» ante la posibilidad de acoger eventos autonómicos o incluso internacionales, que requieren recursos económicos y de personal de los que carece A Estrada. López Bueno cree que debería haber un plan de financiación alternativo para las pistas por si el proyecto no supera la criba del ReacPon.

Se pregunta quién abonará los gastos de mantenimiento de esas pistas de atletismo, apuntando que «padecen moito desgaste» al ser al aire libre. También echó en falta la existencia de una biblioteca de proyectos por parte del PP, lamentando la pereza del gobierno local a la hora de buscar la propiedad o cesión del antiguo ambulatorio. Consideró que el ReacPon podría haber servicio para reformar ese edificio.