El pleno de A Estrada debate mañana el proyecto para renovar el alumbrado

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

La junta de gobierno local aprobó ayer licitar la dirección de obra

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la renovación del alumbrado público en A Estrada, entre los más importantes de los últimos años al suponer una inversión de 8,5 millones de euros, empieza a tomar vuelo tras los contratiempos vividos después de que a finales del pasado año el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia anulase el expediente de contratación realizado por el Concello para la redacción del proyecto y dirección de obra. Tras la oportuna revisión por parte de los técnicos, con la consiguiente corrección de las bases, esta semana será clave para agilizar el proceso. La junta de gobierno local aprobó ayer la licitación de la dirección de obra de este proyecto, que se financia con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La licitación de la dirección de obra, explicaba ayer el regidor estradense, José López, cuenta con un presupuesto máximo de 114.950 euros. Coincide en el tiempo con la propia redacción del proyecto desde hace un par de semanas por parte de la empresa Idom, adjudicataria de esta fase tras acuerdo de junta de gobierno del pasado junio. Pero además se convocó para hoy, a las 21.00 horas, la comisión informativa de Urbanismo para abordar el proyecto de esa renovación integral del alumbrado público en la zona rural del municipio. Al día siguiente, es decir este miércoles, habrá pleno extraordinario sobre la licitación de este contrato millonario, ya que dada su cuantía requiere pasar por debate y aprobación de la corporación.

López confía en que a principios de agosto ya se pueda publicitar la licitación de este proyecto, para ir agilizando plazos ya que la ejecución de los trabajos se vio afectada en su cronograma inicial por la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia. Incluso el Concello de A Estrada se vio obligado a finales del pasado año a solicitar al IDAE la ampliación del plazo para concluir esa renovación del alumbrado público, que en principio debía estar realizada en junio del 2022. En concreto cursó una petición para contar con seis meses más, es decir, hasta finales del próximo año.