Las bandas de Deza afrontan un verano sin apenas festejos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Los contratos se limitan a los de algunos concellos para un concierto en el día grande

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio, el verano aún prometía y el que más y el que menos tenía la esperanza de unos meses en los que se pudiera recuperar la normalidad, y con ella, las salidas y las fiestas populares. La subida de casos, que no para de crecer desde la noche de San Juan y que aún no ha encontrado techo, hicieron cambiar las expectativas. Con ese panorama son muchas las comisiones de fiestas que optaron por pasar este año, por segundo consecutivo, de las verbenas.

Ese es el panorama mayoritario en Deza pero no pasa lo mismo en concellos como los de A Estrada que estos días anunciaron sus fiestas. Los festejos mueven muchos sectores. A los vinculados a la restauración y el comercio se suman las agrupaciones musicales y las compañías dedicadas a la contratación de espectáculos. Unas de las afectadas son las bandas. Tradicionalmente la mayoría reservaban el verano para los contratos festivos que les llevaban de viaje. Para los músicos era una experiencia pero para las formaciones, estos conciertos constituían una importante fuente de ingresos que este año, de nuevo, se ve muy diezmada.

En la banda de Vilatuxe tienen, de momento, tres actuaciones en cartera en las fiestas de Fornelos de Montes, Maceda y Rianxo que esperan que se mantengan a la espera de la evolución de la situación sanitaria. De hecho, ayer tendrían que haber tocado en Melide, en las fiestas del Carmen pero se suspendió. En todos los casos son actuaciones contratadas directamente por los concellos. La Artística de Merza tiene una cita el 8 de agosto con un concierto con motivo de la celebración de A Piedade en Vila de Cruces y otras dos convocatorias, una en Cuntis y otra en Melide para mediados de agosto. Pablo Fernández comenta que los músicos preguntan constantemente si hay alguna fiesta y si van a salir a tocar.

El director de la Banda de Agolada, Adrián Pazos, señala que la formación tocó dos días en las pasadas fiestas de Agolada y por ahora no tiene ninguna cita festiva fuera de los conciertos de la Xunta. En estos momentos preparan el Festival de Bandas que tendrá lugar en Agolada el próximo día 8 de agosto. Este año, a causa de la pandemia, no habrá formaciones invitadas y las que tocarán serán la infantil, la juvenil y la banda principal de Agolada. La Banda de Muimenta, apunta Antonio Prieto, celebra el día 24 el concierto del socio que este año no incluirá una comida. En As Ermitas, en el Concello de A Lama, darán un concierto el día 4.

La de Lalín solía tener en verano algunos conciertos en diferentes ciudades pero este año el efecto de la pandemia continúa y «nin chamaron», señalan.

José Herminio Gómez Frade, presidente de la Banda de Silleda, apunta que tocaron el fin de semana festivo en Silleda y visto el panorama tienen previsto tomarse 15 días de vacaciones para luego empezar a trabajar en actividades y proyectos propios. Desde las bandas comentan que hay muchas parroquias en las que las comisiones ya no se atreven a dar el paso y otras que se encuentran con la falta de permisos de los concellos.

La municipal estradense, en cambio, suma numerosas citas parroquiales

Mientras que en la comarca de Deza, la mayoría de las parroquias este año optaron por no tener fiestas y en la mayoría de as que hay las actividades son muy limitadas, y en algunos casos, incluyen solo los oficios religiosos, en A Estrada la situación es muy distinta. Eso hace que a diferencia de la mayoría de las formaciones dezanas, la banda Municipal de A Estrada suma numerosas citas en parroquias con contratos para tocar.

Tocaron en las fiestas de San Paio y añaden a la lista las de Somoza, Matalobos, Toedo y el martes, la de Callobre. Conciertos y pasacalles a los que seguirán, apunta el director de la banda, Santiago Mella, otras actuaciones previstas para el mes de agosto. Unas contrataciones que, dicen, les da la vida y suponen empezar a generar ingresos.

Un respiro con actuaciones promovidas por la Xunta

Las formaciones bandísticas de la zona agradecen especialmente iniciativas como la de O país das bandas puesta en marcha por la Federación de Bandas y la Xunta a través de un convenio que permite a las formaciones tocar. Son, recordaba ayer algún integrante de una de las bandas de la zona, 94 conciertos que va a permitir, dicen, «que toquemos todas».

A este se añade algún otro programa musical puesto en marcha por el gobierno gallego en el que consiguieron integrarse algunas formaciones de la zona. La de Silleda tocará hoy por la noche en Lalín, donde se celebra el Clarinet Fest. El día 24 tienen una cita dentro del programa O país de bandas en el club fluvial de Lugo. La de Agolada prepara también un concierto para finales de verano y un nuevo campamento musical que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto y que están ultimando. Las bandas lalinenses suman a las actuaciones de la Xunta las del convenio con el Concello. A la de Vilatuxe le toca el día 31 y el día 24 el concierto de O país das bandas. La de Muimenta tocará el 21 en Sober; la Artística estará en septiembre en Monforte y la de A Estrada tiene dos conciertos aún sin fecha. Las de A Estrada y Silleda son dos de las que forman parte de un proyecto de Política Lingüística con fondos del Xacobeo al que concurrieron infinidad de bandas. La de Vilatuxe quedó en reserva.