Las bandas de Deza afrontan un verano sin apenas festejos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los contratos se limitan a los de algunos concellos para un concierto en el día grande

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio, el verano aún prometía y el que más y el que menos tenía la esperanza de unos meses en los que se pudiera recuperar la normalidad, y con ella, las salidas y las fiestas populares. La subida de casos, que no para de crecer desde la noche de San Juan y que aún no ha encontrado techo, hicieron cambiar las expectativas. Con ese panorama son muchas las comisiones de fiestas que optaron por pasar este año, por segundo consecutivo, de las verbenas.

Ese es el panorama mayoritario en Deza pero no pasa lo mismo en concellos como los de A Estrada que estos días anunciaron sus fiestas. Los festejos mueven muchos sectores. A los vinculados a la restauración y el comercio se suman las agrupaciones musicales y las compañías dedicadas a la contratación de espectáculos. Unas de las afectadas son las bandas. Tradicionalmente la mayoría reservaban el verano para los contratos festivos que les llevaban de viaje. Para los músicos era una experiencia pero para las formaciones, estos conciertos constituían una importante fuente de ingresos que este año, de nuevo, se ve muy diezmada.

En la banda de Vilatuxe tienen, de momento, tres actuaciones en cartera en las fiestas de Fornelos de Montes, Maceda y Rianxo que esperan que se mantengan a la espera de la evolución de la situación sanitaria. De hecho, ayer tendrían que haber tocado en Melide, en las fiestas del Carmen pero se suspendió. En todos los casos son actuaciones contratadas directamente por los concellos. La Artística de Merza tiene una cita el 8 de agosto con un concierto con motivo de la celebración de A Piedade en Vila de Cruces y otras dos convocatorias, una en Cuntis y otra en Melide para mediados de agosto. Pablo Fernández comenta que los músicos preguntan constantemente si hay alguna fiesta y si van a salir a tocar.