La quinta ola del covid golpea con fuerza en A Estrada, Lalín y Silleda

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Las PCR a los niños del campamento del Recreo Cultural dieron todas negativo

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta ola se está dejando sentir con fuerza en toda España, sin que Galicia ni Deza y Tabeirós-Terra de Montes vivan ajenas a ese crecimiento exponencial de casos de covid-19. A Estrada, Silleda y Lalín centran la mayoría de los positivos en las comarcas. Pero dentro de ese océano de preocupación en el que estamos inmersos por el nuevo impacto de la pandemia, surgía una isla de optimismo. Ninguno de los niños del campamento de verano organizado por el Recreo Cultural de A Estrada daba positivo en las pruebas de PCR a los que fueron sometidos.

Desde el Servizo de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago se remitía ayer un informe a la junta directiva del Recreo Cultural estradense donde informaban sobre el proceso establecido tras diagnosticarse covid-19 el día 14 a una monitora del campamento estival, a donde había acudido por última vez dos jornadas antes. Ese día 12 había atendido a 32 menores de entre cuatro y siete años, con parte de la actividad en interior por el mal tiempo. Por la peculiaridad de ese contacto con niños de tan corta edad se estableció una cuarentena y la realización de un cribado, dando las PCR a los pequeños todas negativas, según el escrito recibido por la entidad, que además había decidido suspender el campamento.

En A Estrada la situación continuaba ayer empeorando a pesar de ese apunte positivo relacionado con el Recreo Cultural. La cifra de contagiados se elevó a 33 -37 según la página web del Sergas- aunque ningún afectado está ingresado. El brote surgido por una excursión a Sanxenxo sigue cobrándose «víctimas», con gente joven enferma, como lo demuestra la media de 28 años entre todos los casos estradenses. Hubo tres altas en las últimas horas, pero entre jueves y viernes se sumaron trece nuevos casos, con una tasa de positividad del 4,3 % en A Estrada, donde la incidencia acumulada a catorce días se sitúa ya en 180 por cada 100.000 habitantes, mientras es de 107 a siete días.

Sin tregua en Trasdeza

En Silleda los casos siguen también en constante ascenso, a un ritmo de más del 10 % de crecimiento diario. Si el jueves se contabilizaban veinticuatro activos, ayer había tres más. El municipio trasdezano presenta las tasas más elevadas de las comarcas tanto a catorce días, con 305 por cada 100.000 habitantes, como a siete, con 248. Si la situación continúa empeorando puede ser firme candidato a que el comité clínico aumente las restricciones, pasando de su actual situación de media-baja como buena parte de Galicia, al nivel medio, con descenso de aforo permitido en hostelería, tanto en interiores como en terrazas.

Brotes lalinenses controlados

También en Lalín sigue el goteo de nuevos positivos, con dos más la pasada jornada, alcanzándose los veinticinco. La incidencia acumulada a catorce días subió quince puntos, hasta los 124 por cada 100.000 habitantes. En el municipio lalinense se saltó de unos casi testimoniales dos casos hace quince días a esos ya citados veinticinco. El alcalde, José Crespo, explicaba ayer que ese fuerte incremento se justifica principalmente en personas desplazadas de otros lugares que acudieron a Lalín a disfrutar de sus vacaciones o de vecinos que viajaron fuera. «

Parece ser que teñen os brotes localizados e controlados; non hai ningún hospitalizado

», apuntaba en función de los datos recibidos del Sergas.

Mientras, en Agolada se mantenían ayer tres casos activos, con una incidencia de entre 150 y 250 a catorce días y de 125 a 250 a siete. En Vila de Cruces hay positivos aún, que la Xunta sitúa entre uno y nueve, con incidencia de entre 150 y 250 a catorce días. También Forcarei y Cerdedo-Cotobade están en esa situación de entre uno y nueve, aunque con incidencia más baja y tan solo Rodeiro y Dozón permanecen por el momento libres del virus en las dos comarcas.

La pandemia se acerca al millar de casos en el área sanitaria

En el área sanitaria de Santiago, de la que depende Deza y A Estrada, estaban diagnosticadas ayer 976 personas de covid-19, con 178 más en 24 horas. El crecimiento está siendo muy significativo, pasando del centenar de casos del 21 de junio, último día de descenso y que marco el mínimo anual, al casi un millar actual. La gerencia del área sanitaria indicaba, por otra parte, que de 1.800 jóvenes citados anteayer para un cribado en el Clínico acudieron 781, lo que supone una participación del 43,83 %. En el CHUS subieron hasta siete el número de pacientes ingresados.

Extremarán la vigilancia de los botellones en este fin de semana

La sede del 112 en A Estrada acogió ayer una reunión de la denominada Sala de Control de Operativos (Sacop) donde se acordó extremar por parte de las fuerzas de seguridad el control de los botellones durante este fin de semana, evitando su celebración, además de vigilar que se cumplan las medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, agradecía el refuerzo de la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. Recalcó que el control de los posibles botellones en los últimos días ha permitido una significativa reducción de los mismos. Villanueva recordó que un participante en un botellón, que está prohibido, puede ser sancionado con multas de entre 200 y 300 euros, apelando a la responsabilidad de la población para evitar el aumento de los contagios.