Minicines Central de A Estrada pelea por su viabilidad con aforo aún al 50 %

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

xoán crespo

Estas salas figuran entre las 21 de Galicia que reciben ayudas de la Xunta

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia hizo pública ayer la distribución de cerca de 240.000 euros de la que resultaron beneficiarias quincena empresas para el desarrollo de proyectos en veintiuna salas de cine de trece localidades. Entre ellas se encuentran los Minicines Central de A Estrada, que siguen peleando para sacar adelante sus dos salas tras el duro impacto que supuso la pandemia.

Luis Rivadulla participó como representante de Minicines Central, junto con Xan Gómez, de Numax, en un encuentro con el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. Una reunión que Rivadulla catalogó como «moi importante» y que oficializa una ayuda que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo. «É unha medida que por fin se leva a cabo en Galicia. Noutras comunidades como Cataluña ou Euskadi xa se fixo, e aquí é fundamental para que as salas non desaparezan das vilas galegas», menciona Rivadulla.

El sector cinematográfico fue uno de los más duramente golpeados por la pandemia, especialmente en poblaciones pequeñas como A Estrada, a las que ya se unían otros problemas de competitividad con las salas de las ciudades. Es por ello que desde la Xunta priman en estas ayudas a los municipios con menos de 25.000 habitantes. Además de para paliar el impacto de las restricciones de aforo, esta aportación estará destinada a realizar campañas para dar visibilidad al audiovisual gallego o europeo, apostando por proyectos que no tienen un visionado masivo.

«Hai unha gran cantidade de produción galega moi importante e de calidade. A idea e apostar polo produto do país compensando a baixa taquilla. Non é lóxico dar axudas ao audiovisual e que logo non o poidas exhibir nos cines galegos», reflexiona Ribadulla. Los Minicines Central recibirán 9.000 euros con una bonificación de mil por pertenecer a un municipio menor de 25.000 habitantes. Pese a que pueda parecer una cantidad elevada, Rivadulla asegura que «non é tanto», indicando que los gastos derivados del mantenimiento de la sala son muy altos. Con todo, agradece la implicación del organismo autonómico, aunque afirma que «debería ter unha continuidade no tempo para que os cines non acaben pechando».

Mejoría con cautela

La situación del cine en España parece ir a mejor. Este fin de semana acudieron a las salas 602.000 espectadores, por los 299.000 de la semana anterior. Una mejora evidente que para Luis Rivadulla está relacionada con el clima, pero especialmente porque desde Norteamérica se está aumentando la inversión en publicidad de sus filmes.

En el caso de los cines estradenses, antes del covid, los meses de agosto y julio eran los más taquilleros junto diciembre. Rivadulla espera que la afluencia aumente, pero seguirá manteniendo por el momento un 50 % de aforo en la sala, lo que limita la llegada de espectadores. «De momento, ata que non mellore máis a situación, nós non vamos a aumentar a capacidade das instalacións ata o 75 %. Sentirse seguro é importantísimo para repetir», señala.