La Xunta invertirá 127.000 euros en la reforma de la residencia de A Estrada

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Se mejorará el aislamiento térmico y el pavimento de las zonas comunes

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la mañana de ayer el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, aprovecharon su visita a la residencia de ancianos de la localidad para anunciar una inversión cercana a los 130.000 euros centrada en la reforma de estas instalaciones. Unas tareas de mantenimiento y mejora que buscan la modernización de un centro de mayores que en los últimos dos años recibió cerca de 180.000 euros por parte del organismo autonómico para este tipo de acciones.

El plan proyectado por la Consellería de Política Social se centrará, en primer lugar, en la sustitución de las carpinterías exteriores del segundo piso con el objetivo de incrementar el aislamiento térmico y la comodidad de estas instalaciones. La obra, que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, ya ha sido adjudicada a la empresa Calicanto Obras y Proyectos, que dispone de un mes de plazo para su ejecución.

En segundo término, también está previsto que se realice una renovación de las zonas comunes de la planta baja, se cambie el sistema de climatización en las dependencias de enfermería, comedor, lavandería y cocina, y se reponga el montacargas. Esta segunda actuación ya tiene redactado su proyecto básico de ejecución, que contempla una inversión de 91.000 euros, quedando pendiente únicamente su salida a licitación pública para proceder a su contratación. Como en el caso de la sustitución de las carpinterías exteriores, el plazo previsto para la finalización de los trabajos es de un mes.

Antón Acevedo, director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, destacó que «a Xunta segue apostando polas melloras na calidade das residencias de Galicia» colocando esta inversión como un «exemplo claro da nosa aposta por mellorar o confort e a calidade de vida dos nosos maiores que viven en residencias», un camino en el que «seguiremos avanzando nos vindeiros meses e anos», manifestó.

El delegado territorial, Luis López, afirmó que estas obras son «necesarias, posto que o edificio ten máis de trinta anos de antigüidade, cun elevado nivel de uso, e queremos seguilo modernizando no que sexa preciso».

Estas reformas se suman a las que ha recibido el centro desde 2019, como la instalación de calderas de biomasa, la sustitución de ventanas e inversiones relacionadas con la dotación de equipamientos y mobiliario.