El Concello de A Estrada invertirá casi 3 millones de euros en asfaltados del rural

David Cofán Mazás
david Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El gobierno local daba luz verde en el pleno una modificación presupuestaria de 2,2 millones para diversos planes

03 jul 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

En el pleno ordinario celebrado en el consistorio de A Estrada el pasado jueves, el gobierno local aprobó la modificación presupuestaria necesaria para llevar a cabo un ambicioso proyecto de reformas entre las que destacan el asfaltado de las pistas del rural, el pago de facturas pendientes y la peatonalización de las calles Calvo Sotelo y la humanización de Justo Martínez. Un cambio presupuestario en el que se habilitarán más de dos millones de euros procedentes de remanentes de los 4,3 millones de ahorro generado por el Concello.

De estos 2,2 millones de euros, uno irá destinado al asfaltado de las carreteras del rural. Una inversión que se une a las aportaciones del Plan Concellos 2020, 2021, al Plan Camiños de la Xunta y a los fondos propios del ayuntamiento destinados a este ámbito. En total suman 3,3 millones de euros que servirán para adecentar la red de carreteras y pistas del rural estradense, una de las demandas más habituales de los vecinos de esas zonas, acostumbrados por ejemplo a los continuos baches, tramos devorados por la maleza que brota de las cunetas.

El desglose de la cuantía se divide en 800.000 euros procedentes del Plan Concellos 2020, 600.000 del mismo plan de este año y 325.000 derivados de los fondos propios que están en proceso de licitación, 200.000 del Plan Camiños y el millón aprobado en el pleno.

 

Parte de la cuantía habilitada se destinará al Plan Hurbe. En total serán 92.000 euros los que se utilicen para una reforma urbanística que emprenderá el gobierno local en septiembre u octubre de este año, y que intentarán tener lista en el verano del 2022. Un proyecto que consiste en la peatonalización de la calle Calvo Sotelo y la humanización de Justo Martínez, dos de las principales arterias comerciales de la localidad.

Otros 150.000 euros procedentes de los remanentes serán para la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), a la que el Concello le concederá una subvención nominativa extraordinaria para dinamizar el comercio local. El resto de los fondos procedentes de la modificación presupuestaria se destinarán al pago de 545.000 euros de facturas pendientes, que según el regidor, José López, entraron en el Concello después del 31 de diciembre del año pasado.

Aprobada la cesión de la parcela para los nuevos juzgados

Uno de los elementos principales en el orden del día era el relacionado con la aprobación de la desafectación de la parcela contigua a la escuela infantil A Galiña Azul para proceder a la cesión a la Xunta de Galicia para la construcción de los edificios de los juzgados. Con su aprobación, el Concello de A Estrada cederá este terreno al ente autonómico para iniciar los trabajos en la zona. El gobierno local espera que se cumplan los plazos para completar la cesión, que se debería llevar a cabo antes del mes de septiembre. Además, también aguardan que sea a finales de 2022 su finalización.

La Vicepresidencia de la Xunta ya tiene listo el esbozo del anteproyecto del nuevo edificio que se construirá en A Baiuca y que servirá para unificar los juzgados 1 y 2 de A Estrada. Una agrupación que para el PSOE llega «con seis anos de atraso». El principal grupo de la oposición destaca también que este es «o último Concello de Galicia que unificará os xulgados nun mesmo edificio».