La residencia de A Estrada tendrá 15.000 metros cuadrados de jardín

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Medio centenar de operarios trabajan simultáneamente en las obras cada día para garantizar la inauguración del edificio en marzo del 2022

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva residencia de mayores que la empresa Geriolveira -con José Antonio Patiño Amboage al frente- promueve en A Estrada contará con cerca de 15.000 metros cuadrados de jardín para sus residentes.

La firma, la misma que gestiona la residencia de Pontevea, ha alcanzado acuerdos con los propietarios de las parcelas contiguas a la adquirida en su día para la residencia, situada en la esquina entre la Rúa da Cultura y la Avenida do Moble, justo frente al IES Manuel García Barros.

La buena disposición de los dueños de los terrenos ha permitido reunir 15.000 metros cuadrados de terreno que se extienden desde la parte posterior del edificio residencial hasta las instalaciones del recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos y hasta el regato que discurre por la zona. Toda esta superficie se destinará a zona verde. La firma todavía está ultimando el diseño del jardín, que tendrá senderos para el paseo, espacios abiertos, bancos para el descanso y un estanque. Parte de los árboles actuales se conservarán y se plantarán otros nuevos. La zona de río dará mucho juego. Además, conectará con uno de los senderos que el Concello de A Estrada está acondicionando en el entorno del casco urbano para fomentar el deporte y el paseo al aire libre.

La promotora también estudiará la posibilidad de animar el jardín con algún animal. Podrían ser carpas en el estanque o patos, para ofrecer la posibilidad de interactuar con ellos a los residentes amantes de los animales.

Obra al 25 % de ejecución

Las obras de la residencia, realizadas por la empresa Bamarti, avanzan conforme a las previsiones iniciales. Según informa Fernando Martínez, la estructura exterior del edificio quedará rematada, si no hay contratiempos, en un plazo de veinte días. No obstante, la obra se encuentra todavía «ao 25 ou 30% de execución», ya que los trabajos de albañilería interior, los remates e instalaciones avanzan a un ritmo más pausado. En todo caso, la firma Bamarti calcula que la residencia podrá inaugurarse en marzo del 2022, tal como estaba previsto desde el principio.

Para garantizar el buen ritmo de las obras, en ellas están trabajando simultáneamente unos cincuenta operarios al día. Además de los de la constructora Bamarti también hay albañiles, fontaneros o electricistas que ya trabajan en las instalaciones en las áreas donde la estructura está rematada.

Según explica Fernando Martínez, el proyecto del edificio apuesta por los materiales y los sistemas más innovadores. La residencia tendrá suelo radiante y cubierta geotextil, con un material capaz de regenerarse por sí mismo para evitar filtraciones. Este material garantizará la impermeabilización de las cubiertas, que son planas para dejar abiertos aprovechamientos futuros. De entrada, las cubiertas no tendrán uso, pero no se descarta utilizarlas en el futuro como terrazas transitables o destinadas a servicios concretos.

El edificio apuesta además por la domótica para hacer la vida más cómoda a los usuarios y facilitar su comunicación con el personal en todo momento.