Lidl pide licencia para construir en A Estrada un súper de 2.066 metros

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El proyecto prevé una nave pentagonal de planta baja y 73 plazas propias de párking

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena alemana de supermercados Lidl ha confirmado su apuesta por A Estrada con la presentación en el Concello del proyecto para la construcción de una nave comercial en la parcela que tiene en propiedad al borde de la carretera N-640.

La empresa había impulsado en el 2012 un plan parcial para poder construir un supermercado en la zona situada en la parte inferior de A Baiuca, un poco más abajo de donde en la actualidad se asienta el nuevo centro de salud local. Sin embargo, los trámites burocráticos se dilataron durante años y, cuando Lidl tuvo al fin los terrenos listos para poder construir su superficie comercial, la situación económica había mudado y A Estrada ya no resultaba apetecible.

Años después, el desarrollo de la zona de A Baiuca -con la apertura de la escuela infantil y del centro de salud y el proyecto de los nuevos juzgados- ha animado al gigante alemán a replantearse el caso. La parcela de Lidl ha ganado enteros y la apertura de un supermercado en la nueva zona de servicios de A Estrada resulta más que interesante.

Es por ello que Lidl ha retomado su apuesta por A Estrada y lo ha hecho de forma firme. La empresa ha presentado en el Concello el proyecto para la construcción de una nave en la parcela de 5.080 metros cuadrados que está situada justo detrás del aparcamiento público creado gracias al plan parcial de desarrollo del ámbito. En esa parcela tiene previsto construir un edificio para uso comercial con una ocupación en planta de 2.066 metros cuadrados. La construcción será de planta baja y tendrá forma pentagonal, con cinco fachadas y una altura de 6,25 metros. En la superficie restante se creará una zona de aparcamiento en superficie exclusivo para clientes en la que se ofrecerán 73 plazas.

Acceso desde la N-640

El acceso a la superficie comercial se hará desde la N-640, por el vial ya existente que conduce a la zona de aparcamiento municipal en uso, que se mantendrá con carácter público. La cuestión de los accesos a la zona desde la carretera nacional fue precisamente uno de los escollos que en su día retrasó el avance del plan parcial, pero ya quedó resuelta.

La empresa quiere agilizar trámites para abrir en el 2022

Según explica el alcalde estradense, José López, la firma Lidl está interesada en agilizar al máximo la concesión de la licencia para construir su nave. De hecho, ya ha contactado con algunas constructoras de A Estrada para solicitarles presupuestos para la realización de las obras. La empresa pretende hacerse con todos los permisos en el último trimestre de este año para poder abrir en el 2022.

José López indica que el único informe externo previo que se necesita para poder conceder la licencia de construcción es el del Ministerio de Fomento. Fomento debe informar sobre la ubicación de la nave por encontrarse esta dentro de los 50 metros de afección de la carretera nacional. No obstante, este informe debería ser casi un mero trámite. Por lo demás, se necesita un informe técnico-jurídico municipal. Con ello la licencia se concede de forma directa, ya que la nave se levantará en suelo ya catalogado como urbano.

López cree que el trámite municipal podría superarse en mes y medio, con lo que, si Fomento no tarda en emitir su informe, Lidl podría tener la licencia antes de final de año.