As Lerchas le toman la medida al alcalde en el arranque del San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El dúo cómico inauguró las fiestas con un repaso cómico a la actualidad

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta volvió este jueves a A Estrada. Tras más de una año de pandemia, la alegría regresó a las calles estradenses en un arranque del San Paio aún con medidas covid pero con todos los ingredientes necesarios para levantar la moral. Las charangas por la calle, las terrazas llenas, las atracciones de feria y hasta el algodón de azúcar. Todo se disfruta más después de un largo invierno de duras restricciones. Y más si se encadenan dos festivos locales y no hay que trabajar ese día ni al siguiente.

El dúo cómico As Lerchas abrió el cartel festivo con un pregón llenó de humor y una pizca de crónica política. Sali Torres y Mari Rivadulla se metieron en la piel de las míticas Fenita y Margarita para sacar punta a la actualidad local. As Lerchas no tuvieron reparo en sacar una cinta métrica y en someter al alcalde estradense, José López, y al edil de Fiestas, Gonzalo Louzao, a una medición pública. Según su comprobación empírica, López mide «dous metros e pico» y Louzao 1,92. «O alcalde xa empeza a encoller. O que eu vos diga, Gonzalo acaba pillando ao alcalde como hai Deus», sentenció Margarita.

El guiño a lo local no se quedó ahí. Las Lerchas también confesaron que en la intimidad se refieren a López con el apodo de «O Largho» y dejaron caer que al «Excelentísimo Señor Alberto Blanco non se lle ve o pelo». Aprovecharon la ocasión además para recordar la polémica de la deslumbrante Praza do Concello y para indicar que «as aldeas están abandonadas» y las carreteras llenas de baches. «Ahí, ahí», se oyó entre el público. El edil de Rural no estaba entre el respetable. «Agora Juan ascendeu e está en Madrid e codéase con xente importante», citaron As Lerchas sin hacer más leña.

Las Lerchas hasta tuvieron club de fans: un grupito que se sentó en primera fila con carteles que decían: «Eu son das Lerchas» o «Sodes un orgullo para nós».

El alcalde estradense, por su parte, se felicitó por el arranque de unas fiestas que son de las primeras en celebrarse en Galicia conforme a los nuevos protocolos sanitarios. «Parece que vai facer bo tempo, así que xa temos o 50 % do éxito garantizado», apuntó. López subrayó la apuesta local por volver a la normalidad, recuperando elementos festivos como las verbenas o las atracciones de feria de forma segura y responsable.

Fiestas más diurnas y culturales

El alcalde estradense considera que seguramente el covid va a marcar también un antes y un después en la organización de las fiestas. «Seguramente apostaremos por festas máis de día, con máis actividades diurnas e máis aposta por dignificar a cultura», señaló.

Una treintena de fotos para mostrar cómo se vivían los festejos en los años 40, 50 y 60

A Estrada inauguró este jueves la exposición Memorias da troula, una muestra comisariada por Tono Arias que ofrece 27 fotografías del San Paio de los años 40 a 60 recopiladas por Marisé García. Pueden verse en los escaparates de 19 locales comerciales de las calles Ulla y Calvo Sotelo. En alguna estampa se ve la Avenida Benito Vigo sin edificios, cubierta por enormes arcos luminosos y barracas de feria a los lados, una pista de coches de choque clásicos con los niños conduciendo de traje y corbata o una carrera de burros. En la presentación de la muestra, el alcalde desveló su recuerdo en blanco y negro de las fiestas: una carrera de burros en la que participó una vez. «O burro era pequeno e daba pé», dice riendo.

Con mascarilla, sin tasca y a pleno sol

El San Paio dio ayer la oportunidad a los estradenses de volver a la verbena, aunque fuese una fiesta extrañamente diurna y bajo control extremo para evitar riesgos por la pandemia. Se completó el aforo de 250 personas del recinto vallado. Muchas personas siguieron además el repertorio fuera de las vallas, a la sombra de la alameda. La orquesta Galilea fue la encargada de animar la fiesta, que comenzó a las ocho de la tarde, cuando el sol aún apretaba. Una forma atípica, pero ansiada, de bailar en la verbena.

Pakolas, Fredi Leis y A Banda da Loba protagonizan el cartel de hoy

El San Paio continúa hoy. A las 11.00 horas las bombas de palenque marcarán el inicio de la jornada festiva. A la misma hora comenzará en la Praza do Mercado un programa en directo de Radio Estrada en el que se presentará el libro Historia da Radio na Estrada, de Juan Pedro Pérez. El programa, que se prolongará hasta las 14.00 horas, incluye entrevistas a muchos de los protagonistas de la historia radiofónica local. A las 13.00 horas habrá un concierto de la Banda de Música Municipal de Santiago en la Praza do Concello y a las 18.00 pasacalles con Lume na Lareira y concierto infantil de Pakolas en la Praza do Mercado. A las 19.00 animará las calles con su batucada Latexo Percusión. A Banda da Loba ofrecerá un concierto a las 20.00 en la alameda, para público en pie, y Fredi Leis actuará a las 22.30 en la Praza do Concello.