Una reliquia musical de A Estrada vuelve a salir a la luz 40 años después

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Un estradense encontró la primera cinta grabada por la Banda Municipal

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tarde como otra cualquiera, un joven estradense, Martín Mella, decidió pasar el tiempo buscando entre las antiguallas acumuladas en su casa. Entre tantos recuerdos encontró un pedazo de la historia de A Estrada, y especialmente, de la Banda de Música Municipal. El hallazgo resultó ser una cinta grabada por la formación en el año 1981. En principio nada destacable, pero esta grabación es la primera que realizó el colectivo, hecha especialmente para celebrar el encuentro con la Hermandad Gallega de Caracas, que estrenaba sede, siendo invitados para animar el acto, del que se cumplen 40 años.

«Esta cinta la escuché muchas veces cuando era pequeño, pero se traspapeló y no volví a saber más de ella», explica Martín, que en cuanto descubrió semejante tesoro acudió al ensayo de la banda de música para enseñársela a los más veteranos. «Quedaron fascinados, me aseguraron que debía ser de las pocas cintas que todavía se conservan, sino la única», señala.

En la carátula de la misma se puede comprobar que el primer tema de la cara A es un pasodoble titulado Estrada Caracas, compuesta por el director de la banda en aquellos años, Eulogio López Maside, para conmemorar el acto. Un encuentro organizado por Hijos de La Estrada en Caracas, que invitó al colectivo al acto de presentación de la nueva sede de la Hermandad Gallega que se asentaría en Valle Fresco, en las afueras de la ciudad. «Fue apoteósico», recuerda la madre de Martín, Maca, presente en el evento del que aún conserva un recuerdo muy nítido. «La gente vino en un vuelo chárter, llegó mucha gente del pueblo, por ejemplo Camilo Eiras, cura de Tabeirós, trajo hasta un altar de piedra», destaca.

Una nueva vida

 Ahora el objetivo de Martín es digitalizar la grabación para ayudar a su conservación, así como incluirla en algún registro oficial del Concello de A Estrada o incluso de la Xunta de Galicia.

De momento, parece ser que ha conseguido la ayuda de Luis Rivadulla, de Videoruta, para comenzar su cambio de formato.

 

«Mi abuelo me ponía esta cinta a todas horas y avivó mi pasión por la música»

La historia de cómo acabó esta cinta en la casa de Martín empieza en ese mismo año. Su abuelo, Raúl Caramés, oriundo de Tabeirós, estaba afincado desde finales de los cincuenta en Caracas, donde trabajó como zapatero. Presente en el acto inaugural del nuevo centro de la Hermandad Gallega y miembro de la asociación Hijos de La Estrada en Caracas, decidió hacerse con una cinta para conmemorar el momento.

A finales de los 80 su abuelo emprendía el viaje de regreso a su tierra, trayendo consigo la cinta. Un casete que ponía a todas horas en la zapatería que abrió en la calle Pérez Viondi y que Martín escuchaba a menudo desde pequeño. «Recuerdo que mi abuelo ponía esta cinta mientras le acompañaba por las tardes en la zapatería a todas horas y también en el coche. Me gustaba mucho escucharla y estoy seguro de que avivó en mí la pasión por la música», asegura.

Su entusiasmo por este arte es evidente para quienes le conocen, no en vano Martín forma parte de la Banda de Música Municipal de A Estrada, a la que se reincorporó desde hace dos años con el cambio de director. Además, este estradense es actualmente profesor de Música en el IES de Monelos de A Coruña.

El destino fue caprichoso y decidió que Martín se reencontrase con la cinta precisamente en el bajo de su edificio, la ubicación en la que se encontraba la zapatería en la que trabajaba su abuelo, el lugar en el que ambos pasaron tantas horas disfrutando de un casete ahora histórico, y donde germinó su amor por las corcheas y las fusas.