Una reliquia musical de A Estrada vuelve a salir a la luz 40 años después

David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Un estradense encontró la primera cinta grabada por la Banda Municipal

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tarde como otra cualquiera, un joven estradense, Martín Mella, decidió pasar el tiempo buscando entre las antiguallas acumuladas en su casa. Entre tantos recuerdos encontró un pedazo de la historia de A Estrada, y especialmente, de la Banda de Música Municipal. El hallazgo resultó ser una cinta grabada por la formación en el año 1981. En principio nada destacable, pero esta grabación es la primera que realizó el colectivo, hecha especialmente para celebrar el encuentro con la Hermandad Gallega de Caracas, que estrenaba sede, siendo invitados para animar el acto, del que se cumplen 40 años.

«Esta cinta la escuché muchas veces cuando era pequeño, pero se traspapeló y no volví a saber más de ella», explica Martín, que en cuanto descubrió semejante tesoro acudió al ensayo de la banda de música para enseñársela a los más veteranos. «Quedaron fascinados, me aseguraron que debía ser de las pocas cintas que todavía se conservan, sino la única», señala.

En la carátula de la misma se puede comprobar que el primer tema de la cara A es un pasodoble titulado Estrada Caracas, compuesta por el director de la banda en aquellos años, Eulogio López Maside, para conmemorar el acto. Un encuentro organizado por Hijos de La Estrada en Caracas, que invitó al colectivo al acto de presentación de la nueva sede de la Hermandad Gallega que se asentaría en Valle Fresco, en las afueras de la ciudad. «Fue apoteósico», recuerda la madre de Martín, Maca, presente en el evento del que aún conserva un recuerdo muy nítido. «La gente vino en un vuelo chárter, llegó mucha gente del pueblo, por ejemplo Camilo Eiras, cura de Tabeirós, trajo hasta un altar de piedra», destaca.