Las invitaciones para las verbenas del San Paio volaron en menos de 24 horas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Para Fredi Leis, A Banda da Loba y los espectáculos infantiles también se han agotado las entradas, que se despachan en cuatro puntos del concello

18 jun 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

A Estrada tiene ganas de fiesta. Ha quedado claro. Nada más abrirse el reparto de las invitaciones para las actuaciones del San Paio, las localidades volaron. Especialmente las de las verbenas. El nuevo protocolo para este tipo de fiestas se estrenará en A Estrada con dos citas: una con la orquesta Galilea el jueves 24 y otra con Los Satélites el sábado 26. En ambos casos a las ocho de la tarde, en un recinto delimitado en la alameda. Las 250 invitaciones disponibles para cada actuación se agotaron en menos de 24 horas. También desaparecieron enseguida las 600 butacas disponibles para el concierto de Fredi Leis el día 26 en la Praza do Concello y tampoco queda ni una entrada para el de A Banda da Loba el mismo día en la alameda.

Lo mismo sucede con los espectáculos infantiles programados en la Praza do Mercado. Según informan desde el Concello, ya no quedan entradas para ver a Mamá Cabra, a Pakolas ni al Mago Teto.

Quienes quieran disfrutar de las fiestas todavía tienen la oportunidad de conseguir las últimas invitaciones para ver a Guadi Galego, a Susana Seivane o al grupo Regatos, aunque hay que darse prisa, ya que el viernes las localidades disponibles eran contadas. También es posible todavía conseguir entradas para los conciertos de Manoele de Felisa, la Banda de Música Municipal de A Estrada, la Banda de Música Municipal de Santiago, el concierto doble de Os Lóstregos y la Banda de Gaitas de Barbude o el concierto recital con Yolanda Castaño e Isaac Garabatos.

Todas las entradas son gratuitas y se pueden adquirir desde este miércoles en cuatro puntos: el departamento de Cultura del consistorio de 9.00 a 14.00 horas, el bar Andalucía, la cafetería A Plazoleta y As 3 portiñas. Pueden retirarse un máximo de cuatro entradas por persona. Desde la organización piden responsabilidad a la hora de retirar las entradas, evitando hacer acopio de ellas sin estar seguro de que se vayan a utilizar. En todo caso, si a la hora de inicio de los espectáculos el aforo no está completo la organización permitirá el acceso a los recintos delimitados de personas sin invitación.

Poesía bailable con A Banda da Loba y una muiñeira dedicada al estado de alarma

El cartel del San Paio incluye dos conciertos con ADN estradense. Uno es el de A Banda da Loba, un quinteto del que forman parte, las estradenses Andrea y Marcela Porto y Xiana Lastra, que ahora reside en el municipio. Según explica Andrea, protagonizarán un concierto en el que se combinarán temas del disco Fábrica de luz y del EP Hasme oír, un homenaje a la escritora Xela Arias, una autora que ha inspirado a la banda de forma especial.

Fábrica de luz nació en diciembre del 2019 y vio truncada su gira por la pandemia. Es un tributo a la tierra, al gallego, a las madres en sentido literal, al colectivo Érguete y «a todas as creadoras que nos precederon e que nos abriron o camiño». En el disco tienen un peso especial las escritoras gallegas, que inspiran muchas de las canciones. «Xela dicía que había que sacar a poesía do sillón do lector. Nós o que intentamos facer é que a poesía se poida bailar e cantar», dice Andrea Porto. El concierto será el 25 a las 20.00 horas en la alameda.

Otro grupo estradense, Regatos, presentará su primer disco con un concierto que se celebrará el domingo 27 a las 20.30 horas en la alameda. El grupo de música tradicional está integrado por diez estradenses. Tiene más de veinte años de historia y lleva 15 barajando sacar un disco que al final acabó de gestarse en plena pandemia: Cousas nosas. Incluye ocho piezas: cinco tradicionales, dos de composición propia y una versión de un tema de A Roda. El concierto incluirá estos temas, alguno antiguo y otros nuevos a los que aún les falta el barnizado final, como la muiñeira De 15 en 15, dedicada a las sucesivas prórrogas del estado de alarma.