A Estrada, en la onda desde los años 30

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El investigador Juan Pedro Pérez publica un libro que recoge la historia de la radio en el municipio y sus  mejores anécdotas

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho antes de que la emisora municipal Radio Estrada empezase a emitir, A Estrada ya se dejaba oír a través de las ondas. Concretamente desde los años 30, cuando Ángel Pereira Renda, cuñado de Castelao y hermano de Virxinia, puso a funcionar una emisora doméstica construida por él mismo. Lo cuenta el investigador Juan Pedro Pérez en el libro Historia da radio na Estrada, que acaba de ver la luz y que se presentará el día 25 con un programa especial de Radio Estrada emitido desde la Praza do Mercado. Será de 11.00 a 14.00 horas y en él serán entrevistados muchos de los protagonistas de la historia de la radio local.

 Juan Pedro Pérez es natural de Cuacos de Yuste (Cáceres). Llegó a Galicia en los años 80, con destino como militar en el cuartel de Santiago. Un accidente le obligó a prejubilarse. El amor lo arrastró hasta A Estrada, donde vive desde 1988 y donde ejerce activamente como dinamizador cultural e investigador local. El mundo audiovisual siempre fue su pasión. Fue impulsor de Producciones Trípode y del festival de cine de terror Panic, desempolvó la historia del Cine Teatro Principal y colabora con Radio Estrada desde hace 16 años con un espacio sobre cine, televisión y bandas sonoras.

Fue a raíz de su colaboración radiofónica como nació la idea de recopilar la historia de la radio en el municipio. «En una de mis conversaciones en la radio con Fran Campos surgió la idea de escribir la historia de Radio Estrada, pensando más en un artículo que en un libro. Pero al empezar a prepararlo me di cuenta de que había mucho más que investigar. Al final me lie la manta a la cabeza y acabé escribiendo la historia de la radio desde 1934 hasta hoy», explica.

Una radio al servicio del franquismo y una Emisora Parroquial que dejó huella

La de Ángel Pereira Renda y la del profesor Villafranca fueron las dos primeras emisoras de A Estrada, de tipo radioaficionado. Durante la Guerra Civil, el primero llegó a poner la emisora a disposición de las familias que querían contactar con sus familiares en el frente y acabó colaborando con el servicio de información del bando franquista. El segundo era un profesor que construyó y utilizó la emisora con sus alumnos de la Escola de Traballo, también en los 30.

La primera en emitir para el gran público fue la Emisora Parroquial Radio Estrada, impulsada por el párroco en el período 1959-1964. Según apunta Juan Pedro Pérez, muchas generaciones de estradenses recuerdan a los locutores Pío Sánchez, Manolo Somoza, Marisa Rey o Gil Sotres, entre otros. Como técnicos trabajaron Urbito Terceiro, Sebastián Figueira o Alfonso Isla. Eran míticas las dedicatorias de discos de esta emisora que en Navidad llegó a impulsar iniciativas solidarias, recaudando cinco pesetas por dedicatoria.

En 1984 nació Radio Noroeste, en A Estrada bajo la dirección de Martín Parcero. La emisora estradense fue la que mejor funcionó de todas las gallegas. La creación de la Radio Galega provocó una desbandada de locutores, pero en A Estrada el proyecto continuó de 1988 a 1991 reconvertido en Radio Compostela, que luego se trasladó a Santiago. Fue una de las emisoras de radiofórmula más importantes de Galicia, llegando a superar en audiencia a los 40 Principales.

De 1988 a 1990, Radio Compostela coexistió con Radio Zarabeto, una emisora juvenil y libre iniciada en un piso por Gonzalo Constenla, Luis Torres y Paulo Porta. Se escuchaba en el casco urbano y ofrecía contenidos culturales, políticos y musicales.

La actual emisora municipal, Radio Estrada, nació el 1 de marzo de 1995. Manuel Somoza, entonces edil de Rural, luchó para que tuviese potencia suficiente para llegar a todas las parroquias. Lo consiguió con creces. La emisora continúa tomando el pulso a la actualidad local desde hace 26 años.