A Estrada, en la onda desde los años 30

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El investigador Juan Pedro Pérez publica un libro que recoge la historia de la radio en el municipio y sus  mejores anécdotas

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho antes de que la emisora municipal Radio Estrada empezase a emitir, A Estrada ya se dejaba oír a través de las ondas. Concretamente desde los años 30, cuando Ángel Pereira Renda, cuñado de Castelao y hermano de Virxinia, puso a funcionar una emisora doméstica construida por él mismo. Lo cuenta el investigador Juan Pedro Pérez en el libro Historia da radio na Estrada, que acaba de ver la luz y que se presentará el día 25 con un programa especial de Radio Estrada emitido desde la Praza do Mercado. Será de 11.00 a 14.00 horas y en él serán entrevistados muchos de los protagonistas de la historia de la radio local.

 Juan Pedro Pérez es natural de Cuacos de Yuste (Cáceres). Llegó a Galicia en los años 80, con destino como militar en el cuartel de Santiago. Un accidente le obligó a prejubilarse. El amor lo arrastró hasta A Estrada, donde vive desde 1988 y donde ejerce activamente como dinamizador cultural e investigador local. El mundo audiovisual siempre fue su pasión. Fue impulsor de Producciones Trípode y del festival de cine de terror Panic, desempolvó la historia del Cine Teatro Principal y colabora con Radio Estrada desde hace 16 años con un espacio sobre cine, televisión y bandas sonoras.

Fue a raíz de su colaboración radiofónica como nació la idea de recopilar la historia de la radio en el municipio. «En una de mis conversaciones en la radio con Fran Campos surgió la idea de escribir la historia de Radio Estrada, pensando más en un artículo que en un libro. Pero al empezar a prepararlo me di cuenta de que había mucho más que investigar. Al final me lie la manta a la cabeza y acabé escribiendo la historia de la radio desde 1934 hasta hoy», explica.