Las obras del aparcamiento de A Baiuca arrancarán esta semana

david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

D.COFÁN

El gobierno local prevé tenerlo finalizado a principios de julio

15 jun 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

Los trabajos de construcción del párking en la zona de A Baiuca comenzarán a lo largo de esta semana. Fuentes municipales aseguran que en los próximos días se iniciarán las obras para crear casi 170 plazas de aparcamiento en superficie en el entorno del centro de salud. La firma Rafer, que se hizo con la adjudicación de los trabajos hace semanas, tenía planeado empezar la construcción con anterioridad, pero un retraso en las obras de asfaltado en otro municipio motivaron el aplazamiento.

El Concello de A Estrada afirma que estos días ya se ha desplazado personal de la constructora al terreno para comprobar el estado del mismo, señal inequívoca de que en breve se procederá a la habilitación de estas plazas de aparcamiento tan demandadas tanto por los usuarios del ambulatorio, como por los de la escuela infantil A Galiña Azul.

En la actualidad solo hay un aparcamiento reservado para el personal del centro médico, además de las plazas disponibles en la vía pública. Con este proyecto se pretende habilitar una superficie de aparcamiento con capacidad para 26 vehículos frente de la escuela infantil hacia la carretera nacional N-640. Este será un párking público simétrico al reservado para personal sanitario, que también está orientado hacia la nacional. La superficie se hormigonará de manera que queden zonas verdes para evitar un exceso de cimentación.

El aparcamiento con mayor capacidad será el que comunique el centro de salud con la Avenida da Torre, situado en el costado derecho según se entra al ambulatorio. Este tendrá una capacidad de 150 plazas para el público. En este caso se hará la caja y se dejará la superficie en zahorra. El asfaltado estará incluido dentro de los 105.000 euros que se ejecutarán con bajas del Plan Concellos 2019, en el que también se encuentra el pavimentado del nuevo párking que se habilitará en la confluencia entre calle Iryda y la calle Varela Buxán, cuyo proyecto será aprobado por la junta de gobierno por decreto, empezando esta semana la licitación de las obras.

En el caso de la zona de servicios de A Baiuca, en la que de momento se encuentra el centro de salud y la escuela infantil, se prevé que las obras finalicen a principios de julio o incluso antes de acabar este mes.