Seivane, Guadi Galego, Fredi Leis y A Banda da Loba, en el San Paio

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

A Estrada anuncia 20 espectáculos con el nuevo protocolo y recupera las orquestas

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebrará del jueves 24 al domingo 27 sus fiestas patronales con una veintena de espectáculos adaptados al nuevo protocolo. El San Paio incluirá conciertos en butaca y también verbenas con orquesta al estilo tradicional, aunque el aforo sea limitado y solo se pueda echar un baile con los convivientes.

Las estrellas del cartel serán la artista Guadi Galego (jueves 24, Praza do Concello, 22.30 horas), A Banda da Loba (viernes 25, alameda, 20.00 horas), Fredi Leis (viernes 25, Praza do Concello, 22.30 horas) y Susana Seivane (sábado 26, Praza do Concello, 22.30 horas). El domingo 27 actuarán además el cantautor Manoele de Felisa (alameda, 18.00 horas) y el grupo Regatos (alameda, 20.30 horas), que presentará su primer disco, que está a punto de ver la luz.

Todos los conciertos serán gratuitos, con retirada de invitación. Las entradas para estos y otros espectáculos programados podrán solicitarse desde el próximo miércoles en cuatro puntos: en el departamento de Cultura del consistorio de 9.00 a 14.00 horas, en el bar Andalucía, en la cafetería A Plazoleta y en As 3 Portiñas. Se repartirán en total 7.000 entradas. Se concederán un máximo de cuatro por persona. Desde la organización piden a los estradenses responsabilidad a la hora de solicitar las entradas, evitando hacer acopio de las mismas si no las van a utilizar.

El apartado musical de las fiestas se completará con la recuperación de las orquestas. Las verbenas que el día 19 se ensayarán en Galicia con una prueba piloto, el 24 volverán a ser una realidad en A Estrada. Abrirá el fuego la orquesta estradense Galilea (jueves 24, alameda, 20.00 horas), que le dará el relevo a Los Satélites (sábado 26, alameda, 20.00).

Tampoco faltarán las bandas. La Banda de Música Municipal de A Estrada ofrecerá un concierto el domingo 27 a las 13.00 horas en la Praza do Concello y participará ese día junto a la Banda Municipal de Silleda en la procesión del Santísimo, tras la misa de las 20.00 horas. La Banda de Música Cultural de A Estrada y la Banda de la Brilat acompañarán el sábado 26 la procesión del San Paio, tras la que la banda militar dará un concierto en la Praza da Igrexa. Por último, la Banda Municipal de Santiago ofrecerá un concierto el viernes 25 a las 13.00 horas en el Concello.

Cartel de Rosa Herraiz y reunión de Fillos e Amigos en formato reducido

El cartel del San Paio de este año es obra de la diseñadora estradense Rosa Herraiz. Representa un campo de la fiesta imaginario, como punto de encuentro de unas fiestas con fuerte peso de la cultura y lo local. El pistoletazo de salida de las fiestas lo dará la Asociación Fillos e Amigos da Estrada con un acto el sábado 19, esta vez en formato reducido. No habrá recepción oficial en el Concello, insignias ni pregón. Habrá ofrenda floral a las 12.15 ante el monolito de Marcial Valladares y misa a las 13.00 horas.

Humor, literatura, citas infantiles y exposiciones de fotos y de bonsáis

No todo será música en el San Paio. También habrá humor. Ya desde el pregón que As Lerchas ofrecerán el jueves 24 a las 13.00 horas en la Praza do Mercado. El domingo 27 a las 22.30 estarán en la Praza do Concello Danny Boy y Miguel Lago. Además habrá diversos espectáculos infantiles a las 18.00 horas en la Praza do Mercado, como Pakolas en concerto (viernes 25), Mamá Cabra (sábado 26) y O mago Teto (domingo 27).

La animación volverá a las calles con la charanga Os Xirimbaos, Os Atrevidos, Lume na Lareira o la batukada de Latexo. La cultura también tendrá un peso importante. Se presentarán los libros A historia da radio de Juan Pedro Pérez, Teatro de Don Olimpio y uno de Xosé Luna; habrá una exposición fotográfica titulada Memorias da troula, con fotos históricas del San Paio, una muestra de bonsáis y un concierto recital con Yolanda Castaño e Isaac Garabatos.

Dos plazas con el público en butacas y un recinto con aforo limitado para vivir la fiesta en pie

Según explicaron el edil responsable de la organización del San Paio, Gonzalo Louzao, y el titular de la empresa a la que el Concello ha encargado el protocolo de seguridad, Fernando Campos, se han establecido tres escenarios para los espectáculos con aforos limitados. La nueva normativa reduce la distancia interpersonal exigida a un metro, con lo que el aforo de los espacios es mayor que el año pasado. Las plazas en las que se celebrarán los eventos estarán delimitadas y tendrán control de aforo. Habrá vigilantes de seguridad a la entrada y a la salida y gel hidroalcohólico al acceder al recinto.

En la Praza do Concello se celebrarán espectáculos con el público sentado. Estará cubierta y habrá 600 butacas. En la Praza do Mercado también habrá sillas, con aforo de 150 personas. En ambos casos el público será conducido a su butaca y no podrá abandonarla salvo por causa de fuerza mayor hasta el final del espectáculo. La salida será ordenada, por filas. En la alameda municipal habrá otro escenario para espectáculos con el público en pie. Se irá regulando el aforo, que será de 250 personas.

En cuanto a los horarios, todos los espectáculos acabarán antes de la una de la madrugada.