El BNG lleva al Parlamento la suspensión de once parques eólicos en Tabeirós-Montes

La Voz

A ESTRADA

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó distintas iniciativas en el Parlamento de Galicia para demandar la suspensión de la avalancha de peticiones para nuevos parques eólicos en Tabeirós-Terra de montes. Considera la formación nacionalista que ponen en riesgo la Rapa das Bestas de Sabucedo o el funcionamiento del observatorio astronómico de Forcarei.

Demandan que se realice una evaluación conjunta del impacto de los once parques eólicos y las infraestructuras asociadas, así como la incidencia en la red hídrica y en las aguas superficiales o subterráneas. Además quiere saber el impacto económico que supondrían en el valor de las tierras, en usos residenciales, en el potencial turístico y en el patrimonio natural o cultural, así como en el sector agroganadero.

El diputado nacionalista, Luís Bará, consideró ayer que la nueva fase de desarrollo eólico iniciada en el 2019 busca acaparar tierras de alto valor ambiental, social y agroganadero en comarcas como Deza y Tabeirós-Terra de montes, entre otras de Galicia. Cuestionó los efectos negativos sobre patrimonio natural y cultural, además de afectar a actividades económicas esenciales y a usos residenciales, al ubicarse los parques cerca de granjas y zonas habitadas.

Fraude de ley

El BNG recuerda que en la zona de Tabeirós-Terra de Montes ya hay instalados 254 aerogeneradores, principalmente en las sierras de O Candán y O Cando, con futuros proyectos de repotenciación. Cuestionan que esos once nuevos parques en tramitación comparten infraestructuras, subestaciones y líneas eléctricas de evacuación, «polo que estamos diante dunha fraude de lei de fragmentación dun megaparque en proxectos máis pequenos»

.Los once parques previstos son los de Rosa dos Ventos, Touriñán II-2, Outeiro Grande, Monte Festeiros, Pedra Longa, Cabanelas, As Penizas, Tramontana y Sirocco. Suman 85 aerogeneradores y 341 megavatios, pero también habrá impacto con infraestructuras paralelas como subestaciones, pistas de acceso o líneas de alta tensión como la de Portovidros-Campo das Rosas, Tramontana-As Penizas y As Penizas-Beariz.