A Estrada ensayará este mes el traslado de su feria a la Avenida de América

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El párking podría albergar el mercadillo de los miércoles de forma provisional, mientras duren las obras de reforma de la Praza da Feira

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación de las atracciones de feria que recalarán en A Estrada durante el San Paio obligará al Concello a buscar un emplazamiento alternativo para la feria de los miércoles. En los últimos años, al ocuparse la Praza da Feira durante las fiestas patronales el mercado semanal se trasladaba en esas fechas a la calle del Museo Reimóndez Portela. Aunque el emplazamiento no convencía demasiado a los feriantes, comerciantes y público ya estaban acostumbrados a esta dinámica. Esta vez, sin embargo, el gobierno le ha dado una vuelta al cambio de ubicación. Teniendo en cuenta que pronto comenzarán las obras de remodelación de la Praza da Feira, el Concello ha querido aprovechar el habitual cambio de ubicación del mercado impuesto por la celebración del San Paio para ensayar su funcionamiento en una zona que pueda convertirse en emplazamiento estable mientras dure la humanización de la Praza da Feira.

El gobierno local ha estudiado el asunto junto con la Policía Local y ha elegido como escenario para el mercadillo de los miércoles el párking de la Avenida de América, situado frente a la Praza do Mercado.

Según explica el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, esta será la ubicación de la feria del 23 de junio. Las atracciones llegarán a A Estrada el domingo 20 de junio, para montar sus instalaciones entre el lunes 21 y el martes 22 y empezar a funcionar a partir del 23, hasta el lunes 28 incluido. El martes recogerán, con lo que la Praza da Feira quedará libre para acoger el mercado del miércoles día 30. No obstante, si el emplazamiento de la Avenida de América funciona bien, el mercado regresará allí hacia el final del verano, cuando se espera que puedan iniciarse las obras de reforma de la Praza da Feira.

El edil Gonzalo Louzao explica que se ha elegido el párking de la Avenida de América como alternativa por varias razones. Por una parte, se trata de un emplazamiento céntrico, muy próximo a la plaza de abastos y a la pulpería de la Praza do Mercado. Por otra, se trata de un espacio en el que no serán precisos más cortes de calles a mayores de los de las que ya llevan meses cortadas para favorecer el tránsito peatonal y la instalación de terrazas. Además, según explica el concejal responsable del área, esta zona facilita espacio suficiente para que los feriantes puedan estacionar sus vehículos de transporte de mercancías.

La feria ocupará toda la zona de entrada al párking, desde la Avenida de América hasta el fondo de la parcela. En esta área se acomodarán los cien puestos habituales del mercadillo. Consecuentemente, la entrada principal al párking estará cortada. No obstante, se podrá aparcar en la parte posterior, entrando por la calle Bernardo Rodríguez -donde está Correos- por la segunda travesía de la Avenida de América -donde se encuentra la zapatería Iglefer- o por la prolongación de la calle Forcarei -donde está Frutas Sandra-. Estará disponible además el párking con la entrada más próxima a la tercera Travesía de América, el utilizado tradicionalmente por los usuarios del antiguo centro de salud de la Avenida de Santiago.