A Estrada se convierte en salvavidas del sector de las atracciones de feria

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

ADRIÁN BAÚLDE

El San Paio será la primera fiesta gallega con instalaciones recreativas y la oportunidad para demostrar que son seguras tras más de un año de parón

07 jun 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

Hace más de un año que la noria no gira y que el saltamontes ha dejado de saltar. El miedo y la incertidumbre paralizaron desde el inicio de la pandemia los eventos que solían animarse con atracciones de feria y la normativa les dio la estocada final prohibiendo expresamente su instalación. Desde abril, las atracciones ya pueden volver a funcionar. Teóricamente. En la práctica, nadie les ha dado asilo todavía y el sector sigue en parálisis total.

En medio de este desolador panorama, A Estrada ofrece aires de esperanza. Del 24 al 27 de este mes celebra las fiestas de San Paio. Las organiza el Concello y ya ha confirmado que se permitirá la instalación de atracciones de feria. De hecho, ha abierto una lista de reserva de espacios en la que se han anotado 25 instalaciones recreativas. Son, en número, las mismas que suelen acudir a A Estrada, aunque esta vez han fallado algunas habituales y han solicitado espacios otras que no solían acudir. «Todo o mundo ten moitas ganas de empezar a traballar e esta é a primeira oportunidade que teñen», reflexiona el edil responsable de la organización, Gonzalo Louzao.

La instalación de las atracciones se hará en su emplazamiento habitual en la Praza da Feira. Se estudiaron ubicaciones alternativas pero, con el metro en la mano, se llegó a la conclusión de que este espacio ofrecía metros suficientes para evitar aglomeraciones y la ventaja añadida de poder mantener las atracciones que acuden todos los años en sus lugares habituales.

El Concello actuará en dos direcciones para convertir las atracciones en un lugar seguro. Por una parte intensificará la vigilancia en la zona para garantizar el cumplimiento de la normativa autonómica, que establece aforos del 30 % como máximo en hinchables y atracciones sin asientos y del 50 % en las que el usuario va sentado en un lugar fijo, aunque el aforo total puede ser mayor si los distintos elementos que componen la atracción están a la suficiente distancia unos de otros. Los coches solo podrán ser compartidos por convivientes y los asientos y superficies de contacto han de desinfectarse entre pasajero y pasajero.

En A Estrada se contratarán controladores de seguridad que reforzarán la labor de la Policía Local en la vigilancia de estas cuestiones. A mayores, vigilarán que se cumpla el protocolo adicional que el Concello está elaborando específicamente para cada atracción en función de sus características. Este determinará los circuitos de acceso a las instalaciones y a la taquilla y el protocolo para subir y bajar sin aglomeraciones. Además, para poder instalarse, las atracciones han de firmar una declaración responsable de que cumplen con el protocolo y presentar la documentación que acredite que están al día en el pago de los seguros y la ITV.

Las fiestas de San Paio serán del 24 al 28 de este mes, pero las atracciones podrán funcionar del 23 al 29, para aprovechar al máximo el tiempo perdido.

«Responsabilidade é programar. Non por ser algo lúdico ten por que ser prescindible»

El Concello de A Estrada es pionero en la organización de eventos festivos adaptados a las restricciones sanitarias. En el 2020 el municipio dio un paso al frente y celebró en junio sus fiestas patronales estrenando un protocolo de seguridad que luego exportó a otras localidades. Fueron unas fiestas muy contenidas, adaptadas a los máximos permitidos entonces. «Fomos dos primeiros en celebrar festas. Non tivemos quen nos allanase o camiño, pero por responsabilidade decidimos cumprir coa nosa obriga», dice el edil responsable de la organización, Gonzalo Louzao. «Para nós os eventos non son un tema menor e por iso non nos pareceu unha opción cancelar. Suspender é o camiño fácil, pero repercute no estado de ánimo da xente e na economía. Aquí na Estrada as festas proporciónanlle a moita xente un colchón de cartos que lle permite tirar durante o verán, cando a xente marcha máis cara a costa», añade. «O ano pasado fixemos para as festas un protocolo que foi exemplo para toda Galicia e este ano queremos facer o mesmo tamén coas atraccións. Non ten sentido ser máis restritivos que a norma. A nosa responsabilidade é programar con todas as garantías. Non por ser algo lúdico ten por que ser prescindible», defiende.

«En verano solemos hacer 22 fiestas y ahora mismo solo tenemos contratado San Paio y Vilagarcía el 15 de agosto»

El Saltamontes lleva parado desde el 8 de marzo del año pasado. «Hicimos la Feira do Viño de Chantada. Recuerdo que entonces ya se hablaba de la situación en Italia y nosotros trabajamos el último día con geles, mascarillas y guantes. La gente nos miraba raro», explica la gerente de la atracción, Sonia Santos.

Desde entonces, El Saltamontes ha estado enjaulado. «Íbamos a estar en el parque navideño de Lugo, como hacemos desde hace 24 años, pero al final se canceló, así que las fiestas de A Estrada serán nuestra primera cita desde hace más de un año. Las comisiones de fiestas no saben cómo gestionar esto y muchos concellos tampoco tienen claro cómo asumir el protocolo, así que seguimos sin trabajar pese a que desde abril se puede», lamenta Sonia.

«En verano solemos hacer 22 fiestas y ahora mismo solo tenemos cerradas la de San Paio y la de Vilagarcía el 15 de agosto», indica la gerente. «A Estrada va a ser para nosotros una gran oportunidad para demostrar que podemos trabajar de forma segura. Necesitamos que la gente vea que esto es seguro, que nos podemos adaptar al protocolo. Es bueno para nosotros y para la gente. Todos necesitamos un momento de expansión, que nos permita olvidarnos de la pandemia», dice. «Somos un sector que ha estado paralizado sin una razón justificada. Trabajamos al aire libre y podemos cumplir con las restricciones. Tenemos la sensación de que nos han olvidado. A Estrada va a ser el punto de inicio y se lo agradecemos de corazón porque tenemos la esperanza de que dé pie a que el resto de Ayuntamientos vean que es factible y empiecen a contratar. Ha sucedido en Andalucía o en Extremadura. En cuanto hubo atracciones en una ciudad se reactivó la actividad. Esperemos que aquí también», desea Sonia.