Despunta la demanda de las 35 parcelas para chalés de A Estrada

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Tienen 150 metros cuadrados útiles y permiten casas aisladas, pareadas o adosadas

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de las obras de urbanización de los 38.000 metros cuadrados de terreno situados entre la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín ha despertado el interés de los estradenses por este desarrollo urbanístico que llega vinculado a la apertura en el área de un supermercado de la cadena Mercadona.

Más de un vecino ha peregrinado a la zona para vigilar de cerca el avance de las obras iniciadas el pasado 27 de abril y alguno ya se imagina tumbado en el jardín de uno de los chalés proyectados en el nuevo barrio de A Estrada.

La urbanización quedará lista antes de diciembre y dejará preparadas para construir una parcela de 1.000 metros cuadrados destinada a uso comercial -donde se levantará la nave de la firma Mercadona-, otra de 2.625 metros cuadrados que se cederá al Concello para equipamientos públicos y siete polígonos destinados a la construcción de viviendas de distintos tipos.

Hasta el momento, los terrenos para viviendas que más interés están despertando son los destinados a la construcción de chalés. Estos chalés podrán construirse en dos franjas de terreno rectangulares situadas en paralelo y que ofrecen conjuntamente 6.367 metros cuadrados de terreno. Una de ellas está compuesta por 18 parcelas con frente a la nueva calle que se abrirá desde la Avenida de Marín para organizar el nuevo desarrollo y dar servicio a la urbanización y al supermercado. Esta calle morirá en una rotonda frente a la nueva superficie comercial. La otra franja para viviendas unifamiliares ofrece 17 parcelas con frente a la Avenida de Vigo. Entre las dos hileras paralelas de chalés habrá una amplia zona ajardinada de uso público.

En total, el desarrollo urbanístico ha delimitado 35 parcelas para viviendas unifamiliares de 150 metros cuadrados cada una (180 metros cuadrados construidos). En ellas se podrán construir tres tipos de viviendas: aisladas, pareadas o adosadas.

Parcelas modestas

Aunque en la zona podrían construirse hasta 35 viviendas unifamiliares, sería posible que finalmente fuesen menos. Debido al modesto tamaño de la parcela, el comprador podría estar interesado en adquirir más de una para construir un chalé mayor o para disponer de más zona de jardín.

Interés de compra

Las parcelas ya han empezado a suscitar el interés de los estradenses. Varios vecinos se han dirigido al Concello en las últimas semanas interesándose por la titularidad de los nuevos solares para tratar de negociar con los propietarios un acuerdo de compra.

El Concello ha ejercido simplemente de mediador para poner en contacto a una y otra parte. No obstante, hasta la fecha no ha trascendido el cierre de ninguna operación de compra-venta.

Continúan los movimientos de tierras para salvar los 20 metros de desnivel en la zona

Las obras de urbanización del que será el primer desarrollo urbanístico de A Estrada al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) comenzaron hace un mes y avanzan a buen ritmo. Por el momento, la empresa adjudicataria de las obras, Extraco Construcións e Proxectos SA, continúa con los movimientos de tierras para dejar los terrenos a cota. La urbanización se enmarca entre la Avenida de Pontevedra y la Avenida de Vigo. Entre ambas existen unos veinte metros de desnivel, por lo que será preciso mover unos 90.000 metros cúbicos de tierra. Cuando concluyan estos trabajos de excavación se abrirá el nuevo vial de acceso y organización de la zona, que partirá de la Avenida de Marín y morirá en una rotonda. Después, el área se dotará de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, gas, suministro eléctrico y telecomunicaciones. Antes del 27 de noviembre las obras estarán finalizadas.

El desarrollo permitirá construir 57 pisos de 75 metros cuadrados y otros 66 de protección oficial

La urbanización dejará listas cinco zonas para la construcción de edificios de viviendas. Dos de estas parcelas suman 5.517 metros cuadrados y se destinarán a la construcción de viviendas colectivas de uso común. Las dos tienen frente a la Avenida de Vigo. Una de ellas se sitúa justo antes de la hilera de chalés proyectada, en el extremo más próximo a la calle Marín. La otra -mucho mayor- está en el extremo opuesto. Se calcula que estas dos parcelas podrían albergar 57 pisos de 75 metros cuadrados útiles. No obstante, el reparto podría ser otro, según el interés de la constructora.

Las otras tres parcelas suman 6.376 metros cuadrados. Una de ellas tiene frente a la Avenida de Vigo y dos al nuevo vial que organizará la urbanización. Una de estas últimas está reservada para viviendas de protección oficial de iniciativa pública. Las otras dos serán para viviendas de protección oficial de iniciativa privada. En total tendrían cabida 66 viviendas de protección de 75 metros cuadrados útiles.