A Estrada aprueba una Relación de Puestos de Trabajo que nace condenada

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El documento tiene en contra a UGT, CIG y los tres partidos de la oposición

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada aprobó de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello en el pleno celebrado este jueves por la noche. Era un asunto urgente, ya que el juzgado había tumbado la RPT aprobada en el 2016 y le había dado a A Estrada un plazo para ajustarla a la legalidad que concluyó hace tiempo. La prórroga de diez meses solicitada por el Concello fue denegada y el juez autorizó solo dos meses más de gracia que ya se cumplieron a finales de enero.

Quizás fueron las prisas o quizás el agotamiento tras años de negociaciones que nunca llegaron a buen puerto. El caso es que el documento aprobado en el pleno no convence a casi nadie. Los sindicatos UGT y CIG están en contra, muchos trabajadores también y los tres partidos de la oposición han votado en contra. La RPT salió adelante con los únicos votos del equipo de gobierno, que también reconoce que no es el documento idóneo. De hecho, ya prevé una modificación en cuanto la RPT entre en vigor.

Lo que ha hecho el grupo de gobierno es ceñirse exclusivamente a adaptar el documento del 2016 a los requerimientos de la justicia, cuantificando la RPT -es decir, asignando retribuciones económicas a los distintos puestos según sus características- e incorporando un informe de Intervención sobre este tema. Sin embargo, de este modo, algunos puestos de trabajo quedarán con sueldos por debajo de los que ya tienen consolidados. El gobierno quiere resolver esta cuestión con una modificación de la RPT un mes después de su entrada en vigor. Pretende aprobar un complemento personal transitorio para compensar a los perjudicados.