A Estrada aprueba una Relación de Puestos de Trabajo que nace condenada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El documento tiene en contra a UGT, CIG y los tres partidos de la oposición

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada aprobó de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello en el pleno celebrado este jueves por la noche. Era un asunto urgente, ya que el juzgado había tumbado la RPT aprobada en el 2016 y le había dado a A Estrada un plazo para ajustarla a la legalidad que concluyó hace tiempo. La prórroga de diez meses solicitada por el Concello fue denegada y el juez autorizó solo dos meses más de gracia que ya se cumplieron a finales de enero.

Quizás fueron las prisas o quizás el agotamiento tras años de negociaciones que nunca llegaron a buen puerto. El caso es que el documento aprobado en el pleno no convence a casi nadie. Los sindicatos UGT y CIG están en contra, muchos trabajadores también y los tres partidos de la oposición han votado en contra. La RPT salió adelante con los únicos votos del equipo de gobierno, que también reconoce que no es el documento idóneo. De hecho, ya prevé una modificación en cuanto la RPT entre en vigor.

Lo que ha hecho el grupo de gobierno es ceñirse exclusivamente a adaptar el documento del 2016 a los requerimientos de la justicia, cuantificando la RPT -es decir, asignando retribuciones económicas a los distintos puestos según sus características- e incorporando un informe de Intervención sobre este tema. Sin embargo, de este modo, algunos puestos de trabajo quedarán con sueldos por debajo de los que ya tienen consolidados. El gobierno quiere resolver esta cuestión con una modificación de la RPT un mes después de su entrada en vigor. Pretende aprobar un complemento personal transitorio para compensar a los perjudicados.

La oposición en bloque advierte que la RPT aprobada, en lugar de solucionar el conflicto laboral, abocará al Concello a una nueva guerra laboral que traerá consigo nuevos gastos para las arcas municipales a mayores de los que ya de por sí conllevará la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

El PSOE considera que el PP está haciendo una «interpretación creativa» de la sentencia al dar por válida la aprobación inicial de la RPT del 2016 y considerar nula solamente la definitiva. Subraya que no existe informe de Secretaría que justifique el proceso y defiende que para cumplir la sentencia habría que satisfacer los derechos generados desde el 2016 además de cuantificar la RPT. El portavoz, Luis López Bueno, da por seguro que habrá nuevas reclamaciones contra la aprobación definitiva que acaba de aprobarse. «O PP tiña que apagar un lume e, en lugar diso, prenderon outro foco», dice.

López Bueno está preocupado también por cómo encajará el gobierno el incremento de gasto que supondrá la RPT. «O alcalde defendeu nas mesas de negociación que haberá que subir impostos para facerlle fronte», dice.

Por su parte, Móvete atribuye al gobierno popular el dudoso mérito «de poñer a todos en contra». La portavoz, Mar Blanco, teme que al elegir la fórmula de la aprobación definitiva de la RPT del 2016 con los cambios impuestos por la sentencia los trabajadores pierdan el derecho a los atrasos desde entonces. Destaca también la ausencia de un informe de Secretaría que avale el proceso y cree que generará nuevos recursos. «É un despropósito que só traerá máis crispación, máis pleitos e máis perda de cartos públicos», asegura.

El BNG considera que la sentencia permitía abrir una vía de negociación que no llegó a buen puerto por falta de voluntad del Concello, ya que los trabajadores presentaron «unha serie de propostas completamente asumibles que o Concello desoíu». La portavoz nacionalista, Susana Camba, insta al Concello estradense a que continúe negociando sin oscurantismos «e non peche en falso este proceso».