A Estrada ofrece el antídoto contra el inglés macarrónico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La Escola Oficial de Idiomas lanza una ingeniosa campaña en las redes sociales para captar alumnado para el próximo curso

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando las Spice Girls arrasaron sobre los escenarios a mediados de los noventa, miles de fans lo dieron todo cantando el célebre Wannabe. En España, muchos tararearon el estribillo al tuntún, sin la más mínima idea de lo que quería decir aquel incomprensible «ai tel yu guada guá guachu rili rili wa!». Venía a ser algo así como «te diré lo que quiero, lo que realmente quiero» (I’ll tell you what I want, what I really, really want), pero muchos pasaron página sin llegar a descubrirlo.

 No es más que una anécdota, pero sigue siendo habitual en muchas generaciones de estudiantes que han completado la enseñanza obligatoria y algún curso a mayores sin llegar a dominar el listening ni de lejos.

 De esos fallos del sistema y de otras situaciones con gancho tira con humor el jefe de estudios de la sección de A Estrada de la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Pontevedra, Miguel González, en su campaña para incentivar la matriculación en la escuela estradense. «Podes cantar así ou... podes matricularte na EOI da Estrada», plantea en una de sus últimas publicaciones en las redes sociales refiriéndose a la reinterpretación popular del tema de las Spice Girls.

La Sección da Estrada-EOI Pontevedra está en Facebook, en Instagram, en Twitter y hasta tiene TikTok y Canal de YouTube. Lo mismo echa mano del formato de preguntas y respuestas de ¿Quién quiere ser millonario? que simula una publicación de Twitter del influyente Elon Musk recomendando la escuela local como el mejor centro para aprender inglés. Humor e ingenio para enganchar al alumno potencial.

La escuela suma 160 alumnos este curso y prepara un viaje a Dublín

La matrícula en la EOI de A Estrada para alumnos de nuevo ingreso no se abre hasta mediados de septiembre. También ese mes se celebran las pruebas de nivel. Con cuarto de ESO completo se accede al nivel A2 y con el Bachillerato al B1, pero también se puede entrar en cursos superiores acreditando conocimientos.

Todavía no hay fechas fijas de matrícula. No obstante, desde la EOI ofrecen a las personas que pudieran estar interesadas la posibilidad de anotarse ya en una lista de distribución mediante la que recibirán un aviso cuando se abran los plazos. «É habitual que a xente se interese pola escola pero que á hora de matricularse se esqueza. Unha vez rematado o prazo de matrícula moita xente chama ou envía e-mails preguntando, pero isto non é coma unha academia privada, e cando pecha o prazo, ata o ano seguinte xa non hai opción a incorporar xente», explica el jefe de estudios. Para evitar esos despistes Miguel González mantiene siempre activas las redes sociales, que además ayudan a hacer piña en una comunidad ya de por sí muy unida. «O ano pasado fomos case corenta persoas a Londres, xusto antes do confinamento», explica. «O próximo iremos a Dublín», avanza.

La sección estradense de la EOI ofrece inglés desde cero hasta el nivel C1 -niveles A1, A2, B1, B2 y C1-. Los tres primeros se consiguen a razón de un nivel por curso y los dos últimos tienen dos años de duración cada uno. Este curso, por el covid, la escuela bajó a 160 alumnos, buena parte en el nivel B1.