El ocio activo y de aventura empieza a despegar en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El verano pasado fue bueno y las empresas confían que este sea incluso mejor

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ayer las empresas de turismo activo tenían limitadas sus actividades a grupos de un máximo de ocho personas. Una cifra que se quedaba muy escasa y que unida a las restricciones de movilidad de los últimos meses en diferentes concellos, lastró la actividad de las firmas de la zona que estuvieron casi cerradas. Ahora los grupos pueden ser ya de veinte lo que supone ya un respiro. Esteban Troitiño de Desafío Ocio, en A Estrada, explica que «o mínimo para unha actividade son seis persoas, e oito era moi limitado, con vinte imos zafando». Desafío Ocio dio respuesta a las necesidades de sus clientes y ante las restricciones en cuanto a número y la necesidad de formar grupos pequeños lo que hacen fue «ampliar moitísimo o horario» e ir atendiendo a la gente en grupos muy pequeños. Para las empresas de este tipo el último año y pico que llevamos de pandemia la supervivencia fue difícil y confían en que el verano pueda ser ya de una cierta normalidad e ir recuperándose. Lo que sí notan es en la gente muchas ganas de salir y el turismo de aventura y de ocio brinda aire libre y la oportunidad de vivir experiencias que ayudan también a desestresarse. En Desafío Ocio, por ejemplo, tuvieron no hace mucho un grupo de seis de vacunadores del covid que se apuntaron a hacer rafting.

Antes de la pandemia, abundaban los grupos de amigos que se juntaban para realizar una actividad o incluso los que se apuntaban al puenting con motivo de una despedida de soltero. La oferta de Desafío abarca un gran número de actividades como rafting en el Río Ulla, puenting en Sinde o barranquismo en el río Verdugo o el Almofrei.

En Senderuta, en A Estrada, están ultimando ya la configuración de las actividades de verano. Tienen ya dos salidas programadas, una a Riaño y otra al Pirineo Catalán. Toñi Ibáñez explica que también preparan otra con destino en el nuevo puente de Arouca, en Portugal, que constituye el puente colgante peatonal más largo del mundo. Una propuesta en la que esperan cubrir plazas con rapidez por la novedad. En A Estrada realizarán alguna actividad más pequeña después de terminar este mes con un ciclo de caminatas. Ibáñez cree que poco a poco se podrá ir recuperando la normalidad y dejando atrás la pandemia con un verano que esperan sea mejor que el anterior. El mismo espíritu optimista expresa Juan Sicolo de la empresa lalinense Mawida que destaca la posibilidad de realizar actividades ya con grupos más grandes, en este caso de 20 personas.

Al igual que el resto, Sicolo pone el acento en las ganas de los aficionados y de la gente en general por realizar ya actividades e ir recobrando la normalidad. Esperan que esa sensación se plasme en contrataciones y una creciente actividad de cara al verano.

En los últimos meses las restricciones geográficas de movilidad hizo que la Oficina de Turismo de Lalín recibiese muchas peticiones de folletos e información sobre rutas de senderismo de la zona. Ahora, la apertura hace que bajen las consultas de los de la comarca y empiecen a aumentar las de visitantes foráneos.

Campamentos seguros en Silleda y numerosas visitas de colegios

Los colegios también se están animando a salir y a realizar actividades. Uno de los destinos en la zona es Fervenza Aventura, en Silleda. José Taboada explica que «desde mediados de mayo estamos teniendo visitas». Son grupos más pequeños que antes y en las actividades se mantienen las separaciones de los grupos burbuja de los centros. El viernes recibieron una de Vila de Cruces a las que se sumaron otras de Ourense, Santiago, Coruña, Rianxo y otros muchos lugares de Galicia.

Taboada indica que los programas de actividades se adaptan a las edades de los niños. Para los más pequeños existe uno de granja en el que los pequeños disfrutan acariciando a los animales, dando el biberón a una ternera o haciendo pan. Los más mayores llevan a cabo iniciativas y talleres de educación ambiental en el bosque o también de aventura, que incluyen orientación con GPS, entre otras. «A partir del verano -apunta Taboada- tendremos de nuevo kayak, talleres y veladas nocturnas para descubrir misterios, que es algo que les encanta». Iniciativas que forman parte de los campamentos que ya ofertan. «Tenemos ya alguno completo y alguno próximo a llenarse», dice Taboada. Fervenza Aventura ya tiene la experiencia del 2020 con campamentos en pandemia. Fue un éxito y resaltan la total seguridad con los protocolos que se adoptan.

Un recorrido con premio de Roteiros de Lalín

Los miembros de Roteiros de Lalín continúan ejerciendo de anfitriones y el día 13 tienen una nueva cita con Galicia Sendeirismo a los que acompañarán en un recorrido por el corazón de la Serra do Candán en una ruta por Grobas y las Neiveiras de Fixó. La agrupación ultima también su próxima actividad que será el Roteiro do Corpiño con una ruta que parte del Pazo de Liñares y llega hasta el santuario. Los caminantes podrán realizar el recorrido por su cuenta y deberán completar tres sellos a cumplimentar en otras tantas tabernas del camino para ser merecedores del premio, consistente en una camiseta. Roteiros da cuenta también del inicio de la señalización de elementos turísticos con fondos de la Diputación en una actuación coordinada por la concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, y llevada a cabo en colaboración con diferentes colectivos, uno de ellos el Seminario de Estudos de Deza.