La preparación del terreno para la futura pista de atletismo de A Estrada costará 180.000 euros

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La Xunta tendrá que segregar la parcela de la Agasp en la que se construirán las instalaciones y revertirla al Concello

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está decidido a compensar la desaparición de la pista de atletismo de A Baiuca, que fue sacrificada en su día junto con el estadio local para hacer hueco al nuevo centro de servicios de A Estrada. El estadio encontró sustituto inmediato, pero los atletas locales continúan años después sin una pista reglamentaria en el municipio en la que poder entrenar.

Según explica el alcalde estradense, José López, las gestiones para conseguir dotar a A Estrada de una nueva pista están bien encaminadas. No obstante, el proceso está siendo lento.

Desafección

A finales del 2019 López anunciaba que se había iniciado la desafección de la parcela elegida para la construcción de la nueva infraestructura deportiva. La parcela en cuestión ocupa parte de las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Según se explicó en su día, la construcción de las pistas reglamentarias exige contar con unas dos hectáreas de terreno. Se necesita una superficie de 200 metros de largo por 100 de ancho que no es fácil encontrar. Tras estudiar varias opciones, el Concello dio con ella junto a la Agasp. La pista encajaría en esta área, ocupando el espacio en el que ahora se encuentran la cancha de tenis y la pista multideportiva construidas por la empresa concesionaria de la gestión de la piscina climatizada, justo detrás de este edificio. Además de estas instalaciones estrenadas en el verano del 2018, para poder encajar la pista de atletismo habría que derribar también la infrautilizada estructura de pasarelas elevadas de hormigón concebidas para entrenamientos de la Agasp.