Desde Cruz Roja de A Estrada y Lalín se atendió a más de 3.400 personas durante el 2020

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Javier Benito

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja celebrará hoy su día mundial y aprovechó la efemérides para presentar el balance de su actividad desde sus delegaciones en A Estrada y Lalín. Durante el pasado año, marcado por la pandemia del coronavirus, atendieron a más de 3.400 personas. En el caso lalinense fueron 1.767, sumándose otras 1.679 estradenses.

Dentro del programa de lucha contra la pobreza, se atendieron 27 familias de Lalín y 28 de A Estrada, entregándoseles alimentos además del pago de suministros, medicamentos, tasas o documentos, además de entregarles material escolar. También hubo ayudas a través del FEAD en A Estrada para 24 familias, con donación de productos no perecederos procedentes del Gobierno español y el Fondo Social Europeo.

En el 2020, la institución desarrolló su plan de apoyo a personas mayores, con 139 usuarios en Lalín y 247 en A Estrada. Pudieron contar con servicio de teleasistencia domiciliaria, ayuda complementaria en sus casas y programas de envejecimiento saludable, junto con apoyo a cuidadores. En materia de fomento del empleo, los itinerarios promovidos por Cruz Roja para la inserción sociolaboral tuvieron 89 participantes lalinenses y 45 estradenses.

Desde Cruz Roja Juventud, por su parte, se desarrollaron actividades para 114 menores y jóvenes de Lalín, así como 136 de A Estrada. Hubo desde educación para la salud y prevención de conductas violentas a animación hospitalaria o promoción del éxito escolar. La ONG cuenta en la actualidad con 477 socios lalinenses y 564 estradenses, además de apoyarles instituciones públicas y particulares en su labor.

La celebración de hoy coincide además con el desarrollo del plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, para ayudar a personas vulnerables como los mayores. En este caso se está apoyando a 1.277 lalinenses y 1.268 estradenses. En la zona hay 92 voluntarios activos.