Una sentencia obliga a cortar las tuyas próximas a la finca de una casa en Souto

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reciente sentencia del juzgado nº 1 de A Estrada obliga al propietario de una casa en A Toxeira, en la parroquia estradense de Souto, a cortar por el pie una serie de tuyas plantadas su terreno ?como cerramiento natural para preservar la intimidad en la zona de la piscina? por situarse a menos de 50 centímetros de la finca colindante, cuya dueña presentó demanda judicial a finales del pasado año. La sentencia recoge que tras la interposición de la demanda, la parte demandada cortó parte de las tuyas existentes en el lindero este de ambas propiedades.

Ahora tendrá que talar las demás, por estar plantadas a una distancia entre 10 y 20 centímetros del muro. La familia denunciante lamenta tener que haber llegado a la vía judicial después de que los distintos escritos presentados ante el Concello estradense no hayan servido para que se talasen unos árboles que, aseguran, les perjudican en las plantaciones de productos de huerta y forraje ?maíz? que allí plantan, por la humedad y sombra al no darles el sol. La sentencia del juzgado estradense es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia de Pontevedra.

El fallo desestima la pretensión de los denunciantes de hacer retirar un muro de mampostería de piedra y hormigón de 1,2 metros de altura con 0,5 de anchura, que consideraban dentro de su terreno. Entre otras cuestiones, se cita un documento firmado en febrero de 1936 entre los abuelos de los actuales propietarios. Al haberse estimado parcialmente la demanda, cada parte asume sus costas y las comunes, a la mitad.