A Estrada celebrará el Salmón con tapas a dos euros en veinte locales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Habrá conciertos del Obradoiro Carlos Barruso, la Polifónica y De Vacas

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebrará este año una Festa do Salmón en formato reducido. La cita gastronómica estradense se esfumó en el 2020 por culpa del covid-19 y en el 2021 regresará solo de forma simbólica, sin ninguna de las tres actividades que solían protagonizar la fecha. Esta vez no habrá pregón, no habrá imposición de las insignias de oro y no habrá degustación popular.

Para mantener vivo el espíritu de la fiesta y echar un cable al maltrecho sector de la hostelería, la exaltación del salmón se hará en los bares y restaurantes que se han sumado a las jornadas de degustación de tapas promocionada por el Concello. Son una veintena: Eureka, Enredo, Mesón da Estrada, Os Peares, O Paseo, Vasan, Nicol´s, Samaná, O Candil, O Bodegón, Oasis, Navegación, A Bombilla, 20 Berzas, A Taverna da Feira, O Xulia, O Lar, Velis Nolis, Malo será y As tres portiñas. Todos ellos servirán tapas de salmón el viernes día 14 en horario de 20.00 a 23.00 horas y el sábado 15 y el domingo 16 de 12.30 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00.

Inicialmente se había barajado apostar por las tapas de cortesía acompañando a las consumiciones. No obstante, al final se ha optado por las tapas de pago. Cada tapa costará dos euros y tendrá que pasar la supervisión de un jurado de la Escola de Hostalería de Pontevedra, que hará una cata previa y ofrecerá asesoramiento para ofrecer la mejor versión posible de cada una de las recetas.

El apartado gastronómico se complementará con otro cultural que incluye música y literatura.

El martes 11 el Teatro Principal acogerá a las 20.30 horas la presentación de la reedición de Contiños da terra, de Manuel García Barros, y de la biografía Manuel García Barros. Vida, obra e pensamento, de Carlos Loureiro. Las invitaciones se pueden recoger antes del acto en la taquilla del Principal.

El sábado 15 a las 20.00 horas habrá un concierto del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso en la Praza do Concello. En el mismo escenario habrá el domingo 16 otros dos conciertos: uno a las 12.30 horas de la Coral Polifónica Estradense y otro a las 20.00 horas del grupo De Vacas, especialista en versiones paródicas de éxitos internacionales.

La Praza do Concello se cerrará perimetralmente y se organizará para cumplir con todas las medidas sanitarias. Tendrá un aforo de 230 personas.

Todos los conciertos serán gratuitos. Las personas que quieran acudir pueden retirar las invitaciones en el departamento de Cultura a partir del próximo lunes, día 10. También allí habrá que solicitar las invitaciones para el concierto de la Banda Municipal del Día das Letras Galegas.