El Concello de A Estrada ofrecerá asesoramiento a los afectados por los 13 parques previstos en la zona

La Voz

A ESTRADA

cedida

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ofrecerá información y asesoramiento a los propietarios afectados por los 13 parques eólicos proyectados en el municipio estradense. Así lo confirmó este jueves el alcalde estradense, José López, tras la reunión mantenida en la Xunta junto a los representantes de otros concellos para conseguir información de primera mano sobre el desembarco eólico.

El alcalde de A Estrada, el de Cerdedo-Cotobade, el de Campo Lameiro y un representante del gobierno de Forcarei se reunieron con la directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, para conocer todos los detalles de los proyectos.

Según explicó López, A Estrada está afectada por 13 parques situados en las zonas limítrofes con los concellos de Padrón, Campo Lameiro, Cerdedo, Forcarei, Cuntis y Silleda. El alcalde indicó que el próximo vencimiento de los permisos concedidos en su día para las líneas de evacuación de energía de los parques eólicos sumada a la liberalización del sector han provocado una avalancha de proyectos, aunque no todos llegarán a materializarse.

En todo caso, López constata que existe inquietud vecinal porque las empresas ya han empezado a reunirse con los vecinos y a proponerles la firma de documentos de alquiler. «Nosotros no estamos en contra del desarrollo eólico, pero exigimos que sea ordenado. La gente tiene que tener tiempo para estudiar el impacto y los contratos. No se pueden hacer trámites exprés pasando por encima del territorio y de los derechos de los vecinos», dice. En este contexto, López avanza que desde la alcaldía se ofrecerá información y asesoramiento a todos los afectados, recordándoles que no tienen la obligación de firmar los contratos y que están en su derecho de solicitar una copia para analizarla a fondo con expertos en la materia. «Mayoritariamente la gente quiere los eólicos. Es una forma de poner en valor el monte en esas zonas altas. Pero hay que hacerlo de forma ordenada», dice López.

En la reunión con la Xunta, la administración autonómica avanzó a los alcaldes que informará desfavorablemente cualquier parque promovido por una empresa que quiera instalarse fuera de las áreas autorizadas por la ley del año 1997. Por su parte, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, indicó que trasladará la información recopilada a la Comisión de Seguemento dos Eólicos creada en el municipio, con participación de técnicos y comunidades de montes.

Porto Vidros

La asociación Alarma na Terra de Montes ha iniciado contactos informativos con los afectados por el parque de Porto Vidros, uno de los 16 previstos en Montes. Alerta de la gran desinformación que existe y recuerda que se puede alegar hasta el día 21.