A Estrada programa unas jornadas de tapeo de salmón y descarta la Feira da Sidra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Estudian alguna actividad de promoción de la bebida local

04 may 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

A Estrada no tendrá fiestas gastronómicas este año. La Festa do Salmón está descartada en su versión clásica y la Feira da Sidra no se celebrará ni en su fecha ni aplazada.

A falta de degustaciones a lo grande, los estradenses tendrán que contentarse con un sucedáneo. En el caso del Salmón, la alternativa se está perfilando estos días. El Concello ha mantenido una primera reunión de contacto con la Asociación Hostaleiros da Estrada en la que se ha planteado la celebración de unas jornadas de tapeo de salmón. Según explica el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, de entrada hubo 14 locales que mostraron interés en participar. No obstante, es probable que en días sucesivos se vayan sumando más establecimientos.

Durán avanza que no se trata de un concurso de tapas de salmón como el que venía organizando el colectivo de hosteleros antes de la pandemia. En aquel, las raciones eran de pago, el cliente puntuaba las creaciones y tanto hosteleros como clientes podían optar a distintos premios. En esta ocasión no está previsto que haya puntuaciones. Ni concurso. Ni premios. Como contrapartida, tampoco se pagará por las tapas.

Según explica el edil, el Concello ofrecerá una ayuda a los hosteleros para que el fin de semana del 14 al 17 de mayo acompañen sus consumiciones con tapas gratuitas de salmón. Lo que sí se podría mantener es la criba previa de tapas por parte de un jurado, para garantizar la calidad que venía imponiéndose en las últimas ediciones. La jornada de tapeo se complementará con un programa de actividades culturales que aliñarán una Festa do Salmón en pequeño formato.

En cuanto a la Feira da Sidra, los organizadores la dan por descartada. Tanto en su fecha habitual, a principios de junio, como en cualquier otra fecha de este año. Consideran que la habitual degustación de sidra, por sus características, va a ser imposible encajarla en las restricciones. Podría sustituirse, eso sí, por unas jornadas como las de Sidra e Turismo celebradas el año pasado.

El Concello está en contacto con los productores de sidra para estudiar la posibilidad de encajar alguna iniciativa de promoción de la sidra en la Festa do Salmón, pero aún no han dado con la fórmula.