A Estrada reivindica más Educación Física a ritmo de Jerusalema


a estrada / la voz

Dos horas de Educación Física a la semana no son suficientes para luchar contra el sedentarismo. Los escolares se pasan seis horas diarias sentados en sus pupitres y solo tienen dos de Educación Física a la semana. En el mejor de los casos, porque en los ciclos de FP esta asignatura no existe y en segundo de Bachillerato la materia es optativa.

Es por eso que el Colegio de la Educación Física y Deportiva ha instaurado el Día de la Educación Física en la calle. Para reivindicar esta materia marginada. El IES Manuel García Barros lo celebró este miércoles en la Praza do Concello de A Estrada. Unos noventa alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato participaron en la jornada, en grupos burbuja y manteniendo las distancias de seguridad.

La actividad estuvo organizada por las profesoras de Educación Física del centro, Sandra Pérez y Norma Pillado. Los alumnos subieron caminando desde el centro. En la plaza bailaron una coreografía al ritmo de la canción Jerusalema y jugaron al tres en raya y al fútbol sin balón, dos de los juegos que resisten la normativa anti covid. Al terminar, regresaron a pie al centro.

Según explica Sandra Pérez, el objetivo de la actividad es doble. Por una parte, se busca dar a conocer la amplia gama de actividades que abarca la Educación Física. No todo es correr y saltar el potro. Por otra, se reivindican más horas de Educación Física en los centros escolares. Al menos tres semanales.

El IES García Barros es además pionero en la promoción de la Educación Física, más allá de las horas de clase. La Organización Mundial de la Salud recomienda para los jóvenes 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Muchos, no llegan a eso. Para ayudar a cumplir el objetivo, este curso el centro ha implantado las Guardias activas -que permiten que los alumnos hagan caminatas o bailes con los profesores de guardia- y el Reto activo, gracias al que los alumnos pueden mejorar la nota de la asignatura haciendo ejercicio fuera del horario lectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Estrada reivindica más Educación Física a ritmo de Jerusalema