A Estrada despide a Manuel Otero Espiño

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Elogios unánimes en la corporación de la que formó parte 24 años como concejal socialista

21 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

El lunes al anochecer fallecía en el centro hospitalario coruñés donde combatía una larga enfermedad Manuel Otero Espiño, a los 69 años. Las condolencias se multiplicaron por la pérdida de quien durante 24 años ejerció como concejal del PSOE en el Concello de A Estrada. Se demostró cierta la frase que pronunció en marzo del 2015, al anunciar su discreta salida de la corporación al término de aquel mandato: «Considero que nestes anos gañei máis que perdín, porque fixen amizades e creo que non levantei moitos odios. Foi un período agradable. Está claro que tes que ter vocación, porque se non non te metes nisto, xa que o traballo no Concello implica horas».

El exalcalde José Antonio Dono recuerda que Espiño era de Esquerda Galega, y fueron Jesús Tallón y él quienes le visitaron en el colegio de Oca ?donde fue director tantos años? para incorporarlo a la candidatura del PSOE en 1991, que acabó haciéndose con la alcaldía en el pacto con los independientes de Ramón Campos y el BNG de Rendo, hasta la moción de censura del PP un año después. Espiño fue edil de Cultura tras sumarse a la lista de un PSOE en el que se convirtió en referente: «Sempre foi un compañeiro excelente e unha persoa impecable», subraya Dono.

El actual portavoz socialista, Luis López Bueno, fue su alumno en Oca: «Ía contento a traballar, e notábaselle na forma de dar clase. Facíase entender, e os alumnos tiñámoslle respecto, tiña autoridade sen necesidade de vara nin castigos». A nivel humano lo recuerda como «boa persoa, sensato, sempre disposto a botar unha man, sempre con tempo para dar un consello. Con moito sentido do humor, mesmo nesta etapa final da enfermidade». En lo político, apunta su papel clave para reflotar al PSOE local con otros históricos como Dono y Sanmartín hasta recuperar la alcaldía en 2007 y lo ve «un referente para o partido e para A Estrada. Porque a sensatez tamén a aplicaba á política. Lúcido, hábil, ocurrente, elocuente. Escoitaba a todos os veciños, sen mirar cores políticas, sempre disposto a resolver os problemas que lle plantexaban. Quería moito á Estrada. E era difícil de rebatir, porque era sólido argumentando e sostiña posturas sensatas do que se podía facer».

Lo sabe bien el actual alcalde, José López. Con él se midió, como portavoz del PP en la oposición, en el mandato del 2007 en que Espiño fue edil de Medio Ambiente con Dono: «Foi unha noticia dura [su fallecimiento], independentemente dos debates e batallas dialécticas de entón. Aprendín moito de el, politica e persoalmente. É unha perda enorme, polo seu caudal humano e político», señala para recordar que el público que asistía a los plenos no entendía la cordialidad entre ambos al bajar a la calle.

También Mar Blanco (Móvete) y Susana Camba (BNG) expresaban sus condolencias a la familia y al PSOE estradense, destacando su labor política, su talante personal y su compromiso como vecino. Fue, entre otras facetas, uno de los fundadores y socio número 3 del Estudiantil de su parroquia de Loimil, y directivo del colectivo cultural O Brado.

Los restos de Espiño, que deja viuda y tres hijos, partirán hoy a las 18.30 horas del tanatorio San Pelayo para su incineración en Boisaca.