Entrega de una autobomba urbana en A Estrada para llegar a lugares de accesos estrechos

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Emerxencias A Estrada solicita un nuevo nodriza y cubrir el aparcamiento de vehículos

20 abr 2021 . Actualizado a las 00:46 h.

Ante el consistorio tuvo lugar además la entrega de una bomba urbana ligera a Emerxencias A Estrada. Se trata de un camión estrecho, que lo hace idóneo para primeras intervenciones de salvamento e incendios en zonas estrechas de núcleos rurales, donde no entran vehículos de mayores dimensiones. El vehículo, con 150.000 euros de coste, cuenta con una cisterna de 1.100 litros, y complementará un parque de Emerxencias A Estrada para estas tareas integrado por otra bomba urbana ligera, de 2.000 litros de capacidad; bomba pesada, de 4.000 litros; y otra bomba rural pesada, de 4.000 litros. Un nodriza de 12.500 litros completa la dotación.

Petición de nodriza y cubierta

Precisamente un nuevo vehículo para sustituir al vetusto nodriza fue la demanda planteada por integrantes de Emerxencias al vicepresidente de la Xunta, cuando se hacía entrega del camión. La otra demanda es cubrir el espacio destinado al parque móvil en la sede de Toedo. El alcalde explicó que se negocia con el departamento de carreteras de la Xunta el permiso para acometer esos necesarios trabajos para proteger a los vehículos hasta la fecha a la intemperie.

Tanto Alfonso Rueda como López Campos destacaron el trabajo de Emerxencias A Estrada, integrado por 19 personas ?una en excedencia en la actualidad? para dar una respuesta eficaz en su área de actuación, que incluye además del propio municipio el sur de A Coruña ?concellos como Teo y Vedra? y del norte provincial, incluyendo Moraña, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

El nuevo GES de Moraña, que reduce el ámbito de acción de Emerxencias, operará este año

El alcalde aplaudió la apuesta de la Xunta por un modelo público de emergencias, aludiendo además al nuevo GES de Moraña, que permitirá a Emerxencias A Estrada «centrarse nun entorno máis próximo ao noso Concello», explicó José López. Y es que Moraña, Cuntis y Campo Lameiro dejarán de atenderse desde A Estrada. El vicepresidente de la Xunta aseguró que «neste ano o GES de Moraña ten que estar funcionando». Tras la firma de los convenios con los distintos municipios, ya aprobados en pleno, falta que los concellos realicen la selección de personal. A continuación, esos integrantes se formarán en la Agasp en A Estrada. Rueda señaló que la Xunta irá completando la dotación material del nuevo grupo, que cuenta con el disponible en las agrupaciones de Protección Civil.

Acompañaban ayer a López y Rueda en A Estrada entre otros Luis López, Santiago Villanueva y Marcos Araújo.

De otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó con el alcalde de A Estrada, José López, el protocolo de colaboración para la construcción del nuevo edificio judicial que unificará en un solar cedido por el Concello en A Baiuca los dos juzgados de primera instancia del municipio. La Xunta reservó en el presupuesto de este año 60.000 euros para la redacción del proyecto, en el que Rueda anunció que se escuchará a los operadores judiciales que trabajarán día a día en la nueva sede. En esa línea, anunció una reunión en próximas fechas para que aporten sus sugerencias que «intentaremos incorporar ao encargo da redacción do proxecto», anunció para indicar que la opinión de estos profesionales «é moi importante».

Rueda explicó que una vez se redacte el proyecto de los nuevos juzgados se conocerá el coste final del edificio, que se quiere incluir en los presupuestos autonómicos del 2022 con la intención de contratar las obras ya a principios de año. La intención es que a finales del próximo año la nueva sede judicial sea ya una realidad, o de no estar totalmente acabada, sí avanzada.

El alcalde estradense, José López, destacó la importancia del protocolo suscrito entre ambas administraciones como un nuevo paso «no soño colectivo de construír unha gran zona de servizos públicos na Baiuca», que comenzó hace seis años al liberarse los terrenos que ocupaba el antiguo campo de fútbol.

Desde entonces, primero se construyó una escuela infantil de la red Galiña Azul que junto con la municipal permite cubrir el 100 % de plazas para niños de 0 a 3 años. Más tarde, fue el nuevo centro de salud que en la pandemia se demostró «máis necesario ca nunca». Y llegará ahora el tercer inmueble, la nueva sede judicial que acabará con la dispersión del número 1 en Benito Vigo, al lado de Hacienda ?inmueble que se cederá al Concello para uso municipal?, y el número 2 en una ubicación provisional cedida por el Concello en el edificio del Mome.

A falta de redactar el proyecto, se estima que el coste de la nueva sede puede rondar los dos millones de euros.