A Estrada se convierte en capital gallega de la danza contemporánea

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Las coreografías tomarán la calle y el teatro el próximo fin de semana

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se convertirá el próximo fin de semana en la capital gallega de la danza contemporánea. Del viernes 23 al domingo 25 el municipio acogerá el ciclo de danza 6Coreógrafas, en el que media docena de creadoras gallegas estrenarán sus últimos espectáculos.

El programa ha sido impulsado por Paula Quintas, de la compañía Traspediante. Quintas, que es además profesora de la Escola Municipal de Artes Escénicas (Emae) de A Estrada, se ha propuesto visibilizar la danza y acercarla no solo a los teatros de las grandes ciudades, sino también a los de localidades más pequeñas. La danza, además, se sacará a la calle, para acercarla al espectador y demostrar que no es solo para iniciados, sino para todos los públicos.

El viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 se ofrecerán en A Estrada dos espectáculos por día, uno en el Teatro Principal y otro en la alameda. Para los del teatro las invitaciones podrán retirarse a partir del lunes en el departamento de Cultura del Concello. Para las coreografías al aire libre, las butacas se irán asignando por orden de llegada.

El programa se abrirá el viernes 23 a las 19.30 horas con Miñaxoia, una pieza de Clara Ferrao que podrá disfrutarse en la alameda. La artista ha logrado con este espectáculo de 13 minutos de duración dos premios a la mejor intérprete en festivales de Santander y Cáceres y también el premio del público en el Certame de Artes do Corpo Doutras de Ourense.

A las 20.30 horas tomará el relevo Marta Alonso Tejada, que ofrecerá en el Principal el espectáculo Bailar agora, en coproducción con el Centro Coreográfico Galego. En un mundo en constante precipitación Bailar agora (65 minutos) propone focalizar la atención en el presente y en lo concreto, en la carne y el movimiento.

El sábado 24 a las 19.30 horas la alameda municipal acogerá Castr@, de Begoña Cuquejo, un proyecto de danza que vincula la creación con la memoria histórica. La pieza (15 minutos) propone una reflexión sobre qué es un cuerpo virtual, hace referencia al bisabuelo de la artista -exalcalde de Ourense fusilado en 1937- y también a la frase emblemática de Luz Fandiño que dice que su generación fue castrada intelectual y sexualmente.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, Paula Quintas ofrece en el Principal Plastic, una pieza personal y autobiográfica. Reflexiona sobre el cuerpo como contenedor y la importancia que la sociedad actual moderna le da a lo de fuera y no a lo de dentro.

El domingo 25 a las 19.00 horas la alameda acoge Vertebrata, de Alejandra Balboa, una pieza de 10 minutos que muestra un viaje emocional en el que el cuerpo es movido por el ruido que lo habita.

El ciclo culminará el domingo a las 20.00 horas con el espectáculo O raro que é que bailar sexa raro, de Andrea Quintana (Colectivo Vacaburra).

Hoy, talleres de teatro

Como aperitivo del programa, el Teatro Principal acogerá hoy tres talleres de difusión de danza para todos los públicos impartidos por Paula Quintas. A las 10.45 horas habrá uno para alumnos de la Emae, a las 16.00 otro para alumnos de las academias Sondodance y Absolute y a las 18.00 otro abierto a asociaciones.

El ciclo fue presentado este viernes por la artista Paula Quintas, el edil de Cultura, Juan Constenla, y Jacobo Sutil, director de Industrias Culturais, que subvenciona el proyecto con su línea de ayudas para contribuir a relanzar el sector tras el parón impuesto por el covid.