Lidl valora la apertura en A Estrada de un supermercado el próximo año

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Los responsables de expansión se reunieron con López para analizar los plazos de tramitación: en seis meses podrían estar resueltos los permisos

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena de supermercados Lidl tiene sobre la mesa la apertura de un establecimiento comercial en A Estrada de cara al próximo año. La compañía tramitó y asumió hace años la urbanización de una parcela al borde de la Avenida Benito Vigo. El proceso se dilató demasiado y, cuando los terrenos estuvieron listos, la empresa ya había perdido su interés por abrir un supermercado en A Estrada. Ahora que la zona de A Baiuca va ganando enteros por la apertura en la zona de la escuela infantil A Galiña Azul y del nuevo centro médico, Lidl se está replanteando su decisión.

Los responsables de expansión de la firma en Galicia mantuvieron este martes una reunión con el alcalde estradense, José López, para analizar los plazos de tramitación. La empresa aún no tiene decidido nada, pero el proyecto estradense se llevará a la próxima reunión en la que se definirá el plan de expansión nacional para el próximo año.

La empresa ha realizado en las pasadas semanas un estudio topográfico y geotécnico básico para saber si encajaría en la zona la construcción de una de sus naves tipo. La firma proyecta edificios idénticos en todas las localidades, con varios modelos diferentes según se trate de un supermercado de una ciudad o un pueblo. Lidl quiere conocer si su modelo es fácilmente adaptable a la parcela estradense para calcular los costes del proyecto y la ejecución.

La jefa de expansión en Galicia de la firma, Maruxa Lema, pidió información al alcalde estradense sobre los plazos previsibles de tramitación. Al finalizar la reunión, López explicó que la empresa tiene resuelta la cuestión principal, la modificación puntual del planeamiento mediante un plan parcial que permitirá construir la superficie comercial. No obstante, la parcela se encuentra dentro del ámbito de afección de la carretera N-640, por lo que la construcción requerirá un informe previo favorable del Ministerio de Fomento, además de la preceptiva licencia municipal. López entiende que no tendría por qué haber problemas y calcula que «siendo razonables, los permisos deberían estar disponibles en seis meses».

Los resultados de las prospecciones, la estimación de desembolso económico y los estudios sobre el emplazamiento y sobre el municipio llevarán finalmente a la firma a decidir si incluye A Estrada entre las posibles aperturas para el próximo año.