Las restricciones en los oficios de Semana Santa llevan a Cereixo a retransmitir su Vigilia Pascual

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las distintas parroquias de ambas comarcas acogieron ayer los oficios religiosos de Jueves Santo. Un año después de declararse el estado de alarma por el covid-19, la situación sanitaria vuelve a impedir el desarrollo de procesiones, y las celebraciones litúrgicas se desarrollan con control de aforos. Las iglesias se pueden ocupar al 50% que en A Estrada, por ejemplo, supone dar cabida a unas 250 personas de las 500 que tiene el templo contando con la tribuna.

En este contexto surgen nuevas iniciativas para intentar mantener viva la tradición adaptándose a las actuales circunstancias. Es el caso de la Vigilia Pascual que se celebrará el sábado en la iglesia de Cereixo (A Estrada). Por una parte, el toque de queda de las 22 horas obliga a cambiar el que sería su horario normal y fijar a las 20 horas su inicio; y por otra parte, la limitación de fieles a 80 personas en el templo ha llevado a retransmitirla a través de Youtube. Será el párroco Rubén Diéguez quien oficie esta celebración conjunta, en la que participan junto con Cereixo fieles de Vinseiro, Sabucedo, Liripio, Ribela, Pardemarín, Souto, Meavía, Arca, Nigoi, Olives y Montillón. La retransmisión, que efectuará Eventos Galicia, incluirá la bendición del fuego, prendiendo el cirio pascual, y bendición del agua. La parroquia había retransmitido el pasado año, durante el confinamiento domiciliario más duro, la misa de San Xurxo así como un montaje de la romería en años precedentes, con notable éxito de seguimiento.

Los oficios de hoy, Viernes Santo, serán a las 19 horas tanto en Lalín como en A Estrada, mientras en Silleda serán a las 19.30 horas ?en A Bandeira, a las 18? y en Vila de Cruces a las 20 horas. En Lalín también se celebra un via crucis a las 12.00 horas y el sábado un rosario también al mediodía.

En cuanto al Sábado Santo, en Lalín el culto dará comienzo a las 19 horas con la Vigilia Pascual y en A Estrada será a las 20.00, en Silleda la misa será a las 19.30 horas y en Manduas a las 18.15 horas. En Vila de Cruces la Vigilia Pascual será a las 19.30 horas.

Los párrocos recomiendan a los fieles llevar botellines de agua para proceder a su bendición, ya que debido al coronavirus no se colocarán como antaño cubos para prevenir contagios.

En el santuario de O Corpiño, hoy se celebra un via crucis a las 17.00 horas. El acto de la pasión será a las 18.00 y al acto del desenclavo a las 20.00 horas en Montouto. El sábado hay rosario a las 12.00, Santa Vigilia a las 20.00 horas.