Coloquio de Margarita Ledo en A Estrada el domingo sobre su película «Nación»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cineasta y periodista Margarita Ledo participará el próximo domingo día 4 en un coloquio en A Estrada sobre su película Nación. Será a partir de las 19.15 horas en los Minicines Central de la localidad, que proyectan ya mañana viernes y también el sábado la cinta, en ambos casos a partir de las 19.15 horas.

La película se centra en la historia de la fábrica de porcelana Pontesa, que en los años 60 comenzaba a funcionar cerca de Arcade. A través de la historia de Nieves Pérez Lusquiños, operaria en la fábrica, se va dibujando un recorrido histórico sobre las trabajadoras de esta fábrica como ejemplo de las proletarias gallegas. Nación recoge también las vicisitudes que jalonaron la historia de esta fábrica del Grupo de Empresas Álvarez, que acabaría cerrando sus puertas en el año 2001, pero que vería prolongado su periplo judicial hasta dejar el caso visto para sentencia a principios del pasado año 2020.

Esta película documental, de 92 minutos de duración, cuenta en el elenco con Mónica Caamaño, Mónica de Nut, Xoana Pintos, Nieves Pérez Lusquiños y Manuela Nóvoa Pérez. Margarita Ledo dirige, firma el guión y fue además una de las productoras.