El Concello de A Estrada solicitará a la Real Academia que dedique las Letras Galegas del 2022 a García Barros

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada celebrará hoy una comisión informativa de Cultura en la que se debatirá la solicitud a la Real Academia Galega (RAG) para que dedique el Día das Letras Galegas del 2022 al escritor estradense Manuel García Barros.

La reivindicación de un Día das Letras Galegas para García Barros no es nueva. Se repite a nivel local cada 17 de mayo, en el acto conmemorativo ante el monolito en homenaje a Marcial Valladares y sale a relucir periódicamente en la entrega de los premios García Barros de novela. Ya en el 2013, en la celebración autonómica de los veinticinco años de vida del premio literario, uno de los más prestigiosos de Galicia, se pidió dedicar más pronto que tarde el Día das Letras Galegas a Manuel García Barros. El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, reconocía entonces los méritos de García Barros para ese reconocimiento «como moitos outros escritores galegos», y afirmaba que «tarde ou temprano o terá». El Concello de A Estrada intentará que el 2022 sea al fin el año de Ken Keirades.

En la comisión de Cultura se buscará además recabar el apoyo de todos los grupos a la propuesta de la Xunta para conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 al músico Rogelio Groba Groba, que fue director de la Banda de Música Municipal da Estrada e impulsor de la Masa Coral Estradense y que incluso dedicó al municipio una marcha. Cabe destacar que la Banda de Música Municipal da Estrada remitió hace semanas un escrito a la Xunta apoyando la propuesta, igual que hicieron otras entidades, como el Padroado Cultural de Lalín, el Concello de Ponteareas o el de A Coruña.