La Fundación del mueble cierra con déficit un año de inactividad y descarta la feria del sector

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El comité ejecutivo pide una reunión del patronato en abril para valorar la situación económica y la vuelta a la actividad

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité ejecutivo de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada celebró este jueves una reunión telemática en la que se pusieron sobre la mesa las cuentas del año pasado. El 2020 fue un año en blanco para la entidad ferial. La Fundación tenía en marzo todo listo para celebrar la triple feria de vehículos de ocasión, oportunidades y antigüedades, que fue cancelada en las vísperas por el estallido de la pandemia. Desde entonces, el recinto ferial no ha acogido ningún evento. No ha tenido gastos extraordinarios derivados de la organización de ferias, pero ha tenido que soportar igualmente los gastos de personal -dos personas contratadas a jornada completa y una a media jornada- y los mínimos de mantenimiento.

En este escenario, las cuentas no cuadran y el 2020 se ha cerrado con déficit, aunque nadie quiere concretar a cuánto ascienden las pérdidas. La Fundación subsiste con dos subvenciones -una de la Xunta de 46.000 euros y otra del Concello de 20.000- y con los ingresos que percibe de la Consellería de Educación por el uso de parte del recinto para las clases del ciclo de Madera del IES Antón Losada Diéguez. Son 50.000 euros, pero esta fuente de ingresos podría perderse si, como se ha planteado, se construye un nuevo edificio para la FP de Madera dentro del recinto escolar del IES Antón Losada. El alcalde estradense, José López, avanza que la decisión de ampliar el instituto está tomada.

El comité ejecutivo ha trasladado a la Consellería la petición de convocatoria de una reunión del patronato para analizar la situación. El presidente de la Fundación es el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y es a él a quien compete convocar ese patronato pendiente desde hace tiempo para replantearse el futuro de la entidad. El comité ejecutivo ha solicitado la convocatoria para el mes de abril. La Feira do Moble de septiembre ya se da por perdida. Según explica el alcalde estradense, no parece prudente empezar a organizarla con la incertidumbre actual. «No nos podemos permitir ese lujo», dice. En la reunión del patronato se quiere valorar la situación económica. «Hay que ver qué hacemos con los gastos hasta que se retome la actividad», dice López. Por otra parte, está previsto valorar la recuperación de la actividad ferial en el último trimestre del año.