A Estrada registra dos aperturas comerciales al mes en plena crisis

Desde principios de año se inauguraron al menos media docena de establecimientos


a estrada / la voz

En plena crisis pandémica, A Estrada mantiene su pulso comercial. Cierto es que algunos establecimientos han tenido que echar el cierre y que otros se balancean en la cuerda floja, a un paso de caer al vacío. Pero pese a todo, sigue habiendo emprendedores que miran a A Estrada con interés. «Os estudos de mercado din que A Estrada é potente a nivel negocios. É un punto interesante para quen quere abrir un establecemento. Desde a asociación de comerciantes estamos dinamizando moito e iso tamén se valora. O comercio busca para instalarse onde haxa algo de ruído. Non se quere meter nun pobo morto. E nós temos moi boa fama. Téñennos preguntado de toda Galicia polas nosas campañas», explica el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), Alfredo González.

Según informa González, solo en lo que va de año han abierto en A Estrada media docena de nuevos negocios de sectores como el textil, la peluquería o las comunicaciones. Otros tres comercios asociados cerraron, pero el saldo sigue siendo positivo.

Además de la consideración de A Estrada como villa dinámica comercialmente hablando, González cree que en las nuevas aperturas también puede influir la bajada en el precio de los alquileres de los locales comerciales. «Un baixo na Avenida de Santiago ou na de Pontevedra pódese conseguir agora por 200 ou 300 euros ao mes, aínda que na milla de ouro é moi difícil atopar un por debaixo dos 1.000 euros. O aluguer aí pode chegar aos 1.800 euros ao mes», calcula el presidente de la Acoe.

González constata, además, que muchos comerciantes están tratando de renegociar los precios de sus alquileres para afrontar una situación que se está dilatando en el tiempo más de lo deseable. «Comercialmente esta crise vai ir ata finais do 2022», augura. «Este febreiro foi o peor en moitos anos e marzo non está sendo mellor», dice.

Pese a todo, la asociación atraviesa un buen momento. «Estamos nuns 130 socios. Chegamos a ter no seu día máis de 160, pero 45 eran hostaleiros que montaron asociación propia, así que está moi ben», dice el presidente de la Acoe. En febrero, para echar un cable a los socios, no se cobró la cuota mensual de 15 euros.

«Vimos oco para o negocio: todos levamos un móbil no bolsillo»

El estradense Ramiro Cillero es uno de esos emprendedores que se ha lanzado a abrir negocio pese a la difícil situación económica. Ha apostado por el sector de las nuevas tecnologías y ha abierto este sábado en la calle Calvo Sotelo una franquicia de la cadena de telefonía global HolaMobi. «O momento é complicado, pero xa levabamos un ano valorando complementar o negocio que xa tiñamos en marcha, Strad Segur. Desde xuño estabamos vendo alternativas. Fixemos un estudo de mercado caseiro, vendo que negocios están á alza e que se precisaba na Estrada e decidímonos pola tecnoloxía. Aí vimos oco: todos levamos un móbil no bolsillo», explica Cillero. «Había que tomar unha decisión e tomámola», indica.

Cillero ha abierto la tienda en colaboración con un socio y ambos han apostado por la contratación de dos personas para atender el negocio. «Abrimos este sábado e estamos moi contentos co arranque do proxecto. De entrada o negocio ten aceptación e está resultando atractivo. Hai outras tendas de telefonía, pero nós somos da Estrada e a ganancia queda aquí», defiende.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

A Estrada registra dos aperturas comerciales al mes en plena crisis