Semana Santa sin procesiones y con oficios pendientes del toque de queda

Las parroquias esperan a última hora para fijar horarios por temor a nuevos cambios


A estrada, lalín / la voz

Las celebraciones religiosas de la Semana Santa están en el aire. A estas alturas los cofrades deberían estar planchando sus hábitos y las tiendas despachando palmas para el Domingo de Ramos. Sin embargo, este año el coronavirus les ha hecho la Pascua a todos. Las procesiones han quedado suspendidas y los horarios de los oficios están sin fijar en muchas parroquias, a la espera de las restricciones de última hora.

Sucede en A Estrada, donde lo único que está claro de momento es que este domingo habrá tres misas con bendición de ramos al comienzo de cada una de ellas. Una será a las 10.00 horas, otra a las 12.30 y la última a las 20.00 horas -conforme al cambio al horario de verano- si el toque de queda lo permite. No habrá procesión de ramos. No obstante, el arcipreste estradense, José Antonio Ortigueira, espera indicaciones más explícitas que las dadas hasta el momento para corroborar si se podrá celebrar la bendición de las 12.30 horas en la plaza exterior de la iglesia. «Técnicamente, la plaza no es pública, es de la Iglesia», dice a la espera de poder aclarar esta cuestión.

Más allá del domingo, en principio está previsto celebrar en la iglesia de San Paio los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo a las 19.00 horas, prescindiendo de la Hora Santa que se celebraba en la medianoche del viernes. «Todo es provisional de momento, pero esperamos poder aclararlo en un par de días. Primero hablaban de retrasar el toque de queda a las 23.00 horas en Semana Santa y ahora hablan de la posibilidad de adelantarlo a las 20.00 horas. En ese caso habría que cambiar la última de las celebraciones para que los fieles tuvieran tiempo de llegar a sus casas. La verdad es que personalmente no entiendo cuál es la razón final del toque de queda. Si es para evitar ciertas prácticas en horario nocturno, que controlen esas prácticas en concreto», reflexiona Ortigueira.

Contra la libertad de culto

Según el arcipreste estradense, el toque de queda interfiere con la libertad de culto, ya que impedirá la celebración conforme a la tradición de la Vigilia Pascual del sábado. «Es la celebración más importante del año, es cuando se festeja la resurrección del Señor y se celebra al anochecer», explica. La Vigilia Pascual en A Estrada se celebraba tradicionalmente a las 23.30 horas. El año pasado tuvo lugar a las 22.00 horas, para un grupo reducido de fieles y rodeada de polémica por coincidir con el confinamiento domiciliario. Este año, la hora se fijará en cuanto se aclaren las cuestiones sobre el toque de queda y se concreten las restricciones para las celebraciones religiosas, ya que de momento solo se ha avanzado que, en los concellos con menor incidencia de covid-19 -entre los que se encuentran todos los de la zona-, el aforo máximo de los templos será del 50 %.

En Lalín también están a la espera de que se concreten las restricciones para la Semana Santa para fijar los horarios de los oficios. De entrada, el Domingo de Ramos habrá celebraciones a las 10.00, 12.00 y 20.00 horas, sin procesión ni bendición frente a la estatua de Loriga. Según avanza el párroco, Marcos Torres, la bendición se hará en el interior del templo.

Para el Jueves Santo, el Viernes Santo y la Vigilia Pascual del sábado, los horarios están por fijar, esperando concreción sobre el toque de queda. El domingo de Pascua las misas serán a las 10.00, 12.00 y 20.00 horas.

El párroco recomendará a la gente mayor que no acuda, ya que la iglesia podría estar bastante concurrida. «Como dice el dicho ‘de Pascuas en Ramos’, en estas fechas se registra mucha afluencia», explica Marcos Torres.

En Silleda, en cambio, los horarios ya están cerrados. La celebración del Domingo de Ramos se desdoblará en la iglesia parroquial de Silleda para concentrar menos gente. Habrá celebración el sábado a las 19.30 horas y el domingo a las 12.30. En A Bandeira será el domingo a las 11.30. El jueves y el viernes los oficios serán a las 18.00 en A Bandeira y a las 19.30 en Silleda y el sábado a las 18.15 en Manduas y a las 19.30 en Silleda.

En Vila de Cruces también están fijadas todas las celebraciones. Serán el Domingo de Ramos y el de Pascua a las 12.30 horas, el Jueves y el Viernes Santo a las 20.00 horas y el Sábado Santo a las 19.30 horas.

Bendición de agua embotellada y eliminación del lavatorio de pies y del beso a la cruz

Lo que está claro en las principales parroquias de la zona es que este año la tradicional bendición del agua que se realiza en la misa del Sábado Santo será distinta a la convencional. Lo habitual era bendecir el agua depositada en una pila o recipiente comunal en el que después todos los fieles podían llenar sus botellas para llevarse a casa el agua bendita. Este año, desde las parroquias de A Estrada, Lalín, Silleda y Vila de Cruces recomiendan a los fieles acudir a la celebración con sus propias botellas ya llenas de agua. El sacerdote las bendecirá de forma conjunta para que cada persona vuelva a llevarse a casa su recipiente. Un sistema parecido se utilizó el año pasado en A Estrada, donde se dejaron botellines de agua bendita a la puerta de la iglesia a disposición de los interesados.

Este año tampoco habrá lavatorio de pies ni beso a la cruz en la celebración del Viernes Santo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Semana Santa sin procesiones y con oficios pendientes del toque de queda