Las peticiones de plaza auguran una bajada de alumnos en la zona

Por ahora, son más los chavales que dejarán los colegios que los que entrarán en 3 años


lalín / la voz

El lunes se cerró el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el próximo curso escolar en los colegios, pero a algunos centros aún están llegando peticiones. De momento, la cifra global de alumnos se prevé que sea inferior que la del actual curso aunque habrá que esperar al mes de septiembre para tener el total final y poder realizar un cálculo exacto, ya que a lo largo de los próximos meses, y hasta el inicio del próximo curso, aún se pueden sumar estudiantes. Esa percepción de que hay menos niños las expresan en muchos centros. Uno de ellos es el Xesús Golmar, que sigue recibiendo peticiones, pero comentan el número de reservas de alumnos nuevos bajó respecto a cursos pasados. En el Pérez Viondi de A Estrada recogieron 28 solicitudes para pequeños de tres años. En el Manuel Rivero de Lalín, con una sola unidad para niños de tres años, al igual que otros años, cubrieron las plazas y les sobran unas cinco peticiones, con lo cual, apuntan desde el centro, tendrán que baremar. A estas se suman tres o cuatro solicitudes más de plazas para diferentes cursos de Primaria.

En el colegio de O Foxo suman de momento cinco para otros tantos escolares de tres años. Una cifra pequeña teniendo en cuenta que el año pasado fueron 28. A estas se suman tres o cuatro para Primaria. Este curso en sexto hay nos 17 estudiantes que se aprueban todo, dejarán el centro para irse al instituto.

En la mayoría de los centros, aunque las cuentas aún pueden variar, y suelen hacerlo de forma positiva, de momento los cálculos son que se vayan el curso próximo más alumnos de los que entren. En el Figueiroa de A Estrada suman 30 peticiones, y unas seis más para Primaria pero en sexto hay 50 este curso que se irían.

En el colegio de A Bandeira entrarán de momento, nueve de tres años y en sexto hay 15 que pasarán al instituto si aprueban. En Silleda pidieron plaza 25 para tres años pero de irse todos los de sexto de Primaria, dejarían el centro 37. En Rodeiro demandaron plaza nueve para tres años y, en este caso, serían los de cuarto de la ESO los que se vayan al instituto. Si todos superan el curso, serían 16.

El colegio de Forcarei tiene este curso 15 escolares de tres años, una cifra considerable fruto de un año con una gran natalidad tres años antes. La del siguiente año que se refleja ahora en los datos del curso que viene no fue tan buena. De momento tienen seis de tres años. De sexto son nueve pero este año a lo largo del curso se sumaron 5 nuevos. Confían que el curso que viene ocurra lo mismo. En Cerdedo pidieron plaza cinco de tres años y de sexto se irían seis, como máximo. En Agolada realizaron la petición de admisión siete y se irían algunos más porque son once en sexto de Primaria.

En el colegio de Vila de Cruces suman 17 solicitudes para tres años y de sexto son este año 28. En la escuela infantil de Donramiro, tienen seis peticiones para cinco plazas, por lo que tendrán que baremar. En el colegio de Merza no hubo ninguna durante el plazo abierto.

El rural aguanta el tipo y algunos centros crecerán en estudiantes

Muchos de los colegios del rural van aguantando el tipo, e incluso alguno cuenta con crecer ligeramente en el número de estudiantes. En el de Soutelo de Montes, en Forcarei, tienen este curso unos 40 alumnos. De tres años pidieron plaza siete y en sexto este curso hay solo cuatro que se irían. En Vilatuxe suman doce solicitudes y en sexto son solo ocho con lo que la cuenta quedaría en positivo y aún podrían sumar niños del casco urbano.

En el Cerdeiriñas de Piloño, en Cruces, cuentan con nueve peticiones para tres años, más una más pendiente de entrega y en sexto hay seis estudiantes solo. En el colegio de Oca, en A Estrada se van manteniendo. Son seis de sexto de Primaria y siete las peticiones para tres años, con lo que de momento, ya sumarían un alumno más que este curso.

En el de Vea tienen siete peticiones para tres años y una para Primaria y de sexto se irían once. En el de Codeseda la cuenta quedaría igual. Solicitaron plaza siete de tres años y tres más para diferentes cursos de Primaria y se irían diez de sexto. En Dozón solo hubo una petición para tres años y de sexto se irían cuatro, aunque este curso en septiembre se matricularon seis nuevos, por lo que hay esperanza. En el colegio lalinense de Prado suman ya diez peticiones para tres años y se irían catorce y en Cercio calculan que se quedarán más o menos como en este curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las peticiones de plaza auguran una bajada de alumnos en la zona