A Estrada impulsa Berries Galicia para vender producto local al mejor precio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La asociación busca colocar en el mercado fruta de calidad con su propia marca

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del 2019 un grupo de productores de frutas como fresas y arándanos ?lo que en inglés se conocen como berries? decidieron constituir una asociación para apostar por el producto local de calidad «e intentar chegar ao consumidor final, evitando ao máximo os intermediarios para que teña un bo produto o máis económico posible». Son palabras del estradense Ramiro Touceda, que algo más de año después preside Berries Galicia. El colectivo lo integran 15 socios de A Estrada, Lalín, Silleda, Teo y Dodro, si bien consideran idóneo que se sumen productores de toda Galicia, y en especial de productos como la frambuesa. Para sumarse, pueden escribir a berriesgalicia@gmail.com.

El vicepresidente, el estradense Javier Agrelo, destaca además que la asociación nace «porque o noso ámbito xeográfico o copan cada vez máis multinacionais do sector, estase vendo sobre todo nos últimos sete anos, introducíndose a golpe de talón». Frente a esa situación, desde Berries Galicia apuestan por distinguirse con un producto gallego y de calidad, tanto en gama ecológica como convencional: «Defendemos o valor do produto e do noso traballo».

El lalinense Eladio Cuíña Crespo, tesorero de la entidad, destaca en esa línea su apuesta por controlar el producto para que, por ejemplo, no esté más tiempo del aconsejable en cámaras de conservación. Por eso se dirigen a quienes busquen un producto de calidad y estén dispuestos a pagarlo. Señala la importancia de sumar un mínimo de producto para poner en el mercado, ya que es imprescindible para así acceder a determinados canales de distribución que sin esa masa crítica no se les abrirían. De ahí esa suma de distintas zonas que confluyen en la iniciativa presentada por los concejales Óscar Durán y Anxos Pais en A Estrada, «onde hai máis coñecemento dos berries», expresaba Cuíña. La directiva del colectivo la completan Anne Lanevschi ?de Ribeira, en A Estrada? como tesorera y Carlos Vieites, de Teo, como vocal.

Contactos con mercados

Mantienen ya contactos con Merca Madrid, Barcelona y Zaragoza, para poner su producto allí en menos de 24 horas. Con la marca Berries Galicia, que identificará al producto de cualquiera de los integrantes del colectivo, que entre sus productos hortofrutícolas tiene el foco en fresas, arándanos, moras, grosellas y frambuesas, pero abiertos también a aglutinar otras producciones de judías, tomates, grelos, kiwis o manzanas, sin descartar producciones de reciente introducción como el aguacate, expresaron en la presentación.

Agrelo puso cifras a Berries Galicia: sus integrantes suman en torno a 20 hectáreas de producción plantadas; para comercializar ya en próximas semanas son unas 7 hectáreas, de productos como fresa y arándano. Es posible una próxima presentación al público en el mercado de abastos, con degustación popular. Para notar en primera persona la diferencia del producto gallego del que se vende aquí como local cuando la realidad es que llega desde fuera, incluso en fechas en que es imposible su producción en Galicia.