Trabajo rechaza ceder a A Estrada el uso del edificio del viejo centro médico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Ministerio estaría dispuesto a negociar la venta pero el Concello ve inviable la inversión necesaria para comprar y rehabilitar el inmueble

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado tres meses y medio desde que el centro de salud de A Estrada se trasladó al nuevo edificio de A Baiuca y el viejo inmueble del centro se quedó triste y desangelado. La Avenida de Santiago ha dejado de ser zona de paso obligado y los negocios del entorno están notando la bofetada. Los comerciantes urgen que se busque un nuevo uso al edificio para evitar su deterioro y recuperar el pulso de la calle. Sin embargo, la reactivación del barrio no lleva buen camino.

Cuando se consumó el traslado del centro médico, el alcalde estradense, José López, había avanzado que se negociaría la cesión al Concello del viejo edificio de la Avenida de Santiago con la intención de rehabilitarlo y de darle otro uso, Nunca llegó a definirse cuál. En la planta baja del inmueble sigue funcionando la tesorería de la Seguridad Social, pero eso no le parecía a López impedimento para aprovechar el resto del edificio. La oficina podría convivir con otros usos nuevos o bien, mediante un acuerdo, ser trasladada a otro edificio.

Solo compra

Sin embargo, meses después, las negociaciones para la cesión no solo no han avanzado, sino que se dan por fracasadas. Según explica el alcalde, «hemos hecho consultas al respecto y nos han dicho que el Ministerio no está por la labor de hacer cesiones. Hace tiempo que no acepta operaciones de este tipo». «Sucedió por ejemplo en Tui, donde el antiguo centro de salud fue rehabilitado como nuevo juzgado, pero no hubo cesión, fue una compra», cuenta López. «Por lo que nos han dicho no hay voluntad de ceder. Si quieres el edificio tienes que hacer una propuesta formal y pagar por él», explica.