Trabajo rechaza ceder a A Estrada el uso del edificio del viejo centro médico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El Ministerio estaría dispuesto a negociar la venta pero el Concello ve inviable la inversión necesaria para comprar y rehabilitar el inmueble

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado tres meses y medio desde que el centro de salud de A Estrada se trasladó al nuevo edificio de A Baiuca y el viejo inmueble del centro se quedó triste y desangelado. La Avenida de Santiago ha dejado de ser zona de paso obligado y los negocios del entorno están notando la bofetada. Los comerciantes urgen que se busque un nuevo uso al edificio para evitar su deterioro y recuperar el pulso de la calle. Sin embargo, la reactivación del barrio no lleva buen camino.

Cuando se consumó el traslado del centro médico, el alcalde estradense, José López, había avanzado que se negociaría la cesión al Concello del viejo edificio de la Avenida de Santiago con la intención de rehabilitarlo y de darle otro uso, Nunca llegó a definirse cuál. En la planta baja del inmueble sigue funcionando la tesorería de la Seguridad Social, pero eso no le parecía a López impedimento para aprovechar el resto del edificio. La oficina podría convivir con otros usos nuevos o bien, mediante un acuerdo, ser trasladada a otro edificio.

Solo compra

Sin embargo, meses después, las negociaciones para la cesión no solo no han avanzado, sino que se dan por fracasadas. Según explica el alcalde, «hemos hecho consultas al respecto y nos han dicho que el Ministerio no está por la labor de hacer cesiones. Hace tiempo que no acepta operaciones de este tipo». «Sucedió por ejemplo en Tui, donde el antiguo centro de salud fue rehabilitado como nuevo juzgado, pero no hubo cesión, fue una compra», cuenta López. «Por lo que nos han dicho no hay voluntad de ceder. Si quieres el edificio tienes que hacer una propuesta formal y pagar por él», explica.

Tras las consultas realizadas al respecto, el Concello descarta la solicitud formal de una cesión que ve completamente inviable. Lanzar una oferta de compra tampoco está en estos momentos en los planes del gobierno municipal. «Ahora mismo no estamos en condiciones. Hay que pensar que, aunque el edificio valga poco, está en suelo urbano. Así de cara no tengo ni idea de la valoración que tendría pero, solo por poner un ejemplo, no vas a pagar 600.000 o 700.000 euros para quedarte con un edificio en el que no te llegan 1,5 millones de euros para la reforma, como sucedió con el del Novo Mercado», comenta José López.

«En las actuales condiciones es complicado. Habrá que pensar alguna estrategia, pero de momento ese asunto está muy verde», reconoce el alcalde estradense.

Entretanto, los vecinos de la Avenida de Santiago piden premura al gobierno estradense. Aseguran que la calle está muerta y que en los soportales del edificio ya se han dejado ver grupos de jóvenes resguardándose del mal tiempo. Temen que, con el paso de los meses y el previsible levantamiento del toque de queda el edificio acabe albergando botellones u otros usos indeseados o que, si no se actúa a tiempo, se convierta en una ruina insalvable, como sucedió con el matadero municipal.

La nueva oferta de compra del edificio del INEM, a la espera

En donde ha habido cierto avance es en las negociaciones para la adquisición por parte del Concello del edificio de la Avenida de Benito Vigo que albergó el INEM hasta el 2007. El Concello de A Estrada ha hecho una oferta al Ministerio de Trabajo. La valoración municipal se hizo calculando el valor del solar menos la demolición del edificio. Se ofrecieron 84.296 euros, pero el Ministerio rechazó la oferta y pidió que se calcule el precio de la parcela con el edificio en pie. Meses después el Concello aún no ha remitido la nueva oferta de compra.