Los juzgados de la zona recibieron 61 denuncias de malos tratos el pasado año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Se dictaron 46 sobreseimientos, 40 de ellos provisionales

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Lalín y A Estrada recibieron a lo largo del pasado año un total de 61 denuncias, según los datos que recoge el Consejo General del Poder Judicial. Fueron 23 en el partido judicial de A Estrada y 38 en el de Lalín con 35 mujeres víctimas de violencia de género, 21 de ellas españolas y 14 extranjeras.

En A Estrada las 23 denuncias tenían como víctima a otras tantas mujeres españolas. A estas se suman como víctimas ocho menores tutelados. De las presentadas en A Estrada una fue presentada por la víctima en el juzgado y 14 por atestado policial con denuncia de la víctima. En seis casos la denuncia fue por un parte de lesiones que llegó directamente al juzgado. En tres, la víctima se acogió a la dispensa de no declarar. Dos eran mujeres españolas y una extranjera.

En Lalín, en 26 hubo atestado policial con denuncia de la víctima y en dos, la denuncia fue de un familiar también con atestado policial. En un caso el Juzgado tramitó la denuncia tras recibir directamente un parte de lesiones.

Se dictaron seis sobreseimientos libres en Lalín, tres por no haber indicios racionales de haberse cometido un delito y los otros tres porque el hecho no era constitutivo e delito. A estos se suman 40 sobreseimientos provisionales, 26 de ellos dictados por los juzgados lalinenses y 14 por los de A Estrada. En los 26 casos de Lalín la razón fue que no resultó justificada la perpetración del delito. En A Estrada en 12 fue por la misma causa y en dos por no haber autor conocido y determinado.

El pasado año los juzgados de la zona dictaron quince órdenes de protección de naturaleza penal y seis de naturaleza civil. De las quince, ocho fueron cursadas por el juzgado de A Estrada y siete por el de Lalín, Siete de ellas eran de alejamiento, cuatro en A Estrada y tres en Lalín; otras siete de prohibición de comunicación, cuatro en A Estrada y tres en Lalín, a las que se suman una privativa de libertad en Lalín.

Por lo que se refiere a las de naturaleza civil, dos de ellas, una en Lalín y otra en A Estrada, fueron de prestación de alimentos. Se añaden una de guardia y custodia en Lalín, una de alejamiento en A Estrada; una de atribución de vivienda en Lalín y otra de suspensión del régimen de visitas en A Estrada.

En el 2020 fueron enjuiciadas siete personas por malos tratos, dos en Lalín y cinco en A Estrada. Todos ellos eran hombres españoles y fueron condenados. Fueron los casos que se produjeron en los que hubo conformidad. En cuanto a la terminación de los casos a lo largo del año a través de sentencias o autos, en el 60,9 % en A Estrada y el 50,3 % en Lalín fueron sobreseimientos provisionales. En el 13 % en A Estrada y en el 5,4 % en Lalín los juzgados decidieron elevar los casos al órgano competente.

En el 2020, A Estrada recibió 28 asuntos penales de malos tratos ingresados directamente y A Estrada 44. De estos fueron resueltos 29 en A Estrada y 58 en Lalín y quedaron pendientes a fin de año 7 en A Estrada y 11 en Lalín.